El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, consideró que la detención de Javier Duarte De Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, sólo es una “estrategia electoral” del PRI para conseguir votos en los próximos comicios a celebrarse en cuatro entidades y de cara al proceso electoral de 2018.
El líder empresarial, criticó que el gobierno de la República se tardó mucho tiempo en tratar de localizar Duarte De Ochoa, pues su captura justamente la realizan en un momento de “coyuntura electoral”.
Por lo anterior, urgió al gobierno federal demuestre con hechos su obligación, en el sentido de acabar con la corrupción y la impunidad, al referir que ya no pueden seguir ostentándose como héroes, pues los mexicanos son quienes pagan sus salarios con el objetivo de que hagan que la ley se cumpla de manera equitativa para todos y por todos.
“Javier Duarte solamente representa uno de los tantos políticos corruptos y funcionarios que abusan de su autoridad y del poder que tienen para realizar saqueos al Estado en beneficio de ellos mismos y de sus familias”, puntualizó.
Romero Serrano, exhortó a la federación a iniciar el proceso de recuperación de los bienes patrimoniales de los cuales se hizo Javier Duarte de manera ilegal o ilícita y que se pongan a disposición de la población de manera transparente en favor de los que menos tienen, pues solo de esta manera el Estado dará cumplimiento a las exigencias de la población.
Agregó que las autoridades del gobierno federal deben entregar de inmediato los resultados de las investigaciones que se iniciaron en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; así como las de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, y castigar a quien no haya dado cumplimiento a los mandatos constitucionales y sólo se haya beneficiado de su paso por la administración pública.
“Un chivo expiatorio no es suficiente para demostrar la sincera aplicación de la justicia, el Estado tiene que entender que su papel no consiste en demostrar el combate a la corrupción, sino en terminar con la impunidad que impera en nuestro país”, aseveró.
Por último, subrayó que actualmente existen muchos priistas que deben ser investigados, así como muchos panistas que se han escudado en “acuerdos nacionales” a fin de burlar la justicia.