Por Fernando Castillo
Será después del 6 de enero cuando la calle 5 de Mayo quede libre de decenas de ambulantes que están instalados, aseguró la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien refirió que a partir de esa fecha se analizará el mecanismo para formalizar las actividades del comercio informal en el Centro Histórico.
La alcaldesa enfatizó que su gobierno no olvida el tema del reordenamiento del Centro Histórico, sin embargo, justificó que esta problemática fue heredada a través de convenio que signó la pasada administración encabezada por Luis Banck Serrato, en el cual se permite la presencia del comercio informal hasta el 6 de enero.
“El corredor 5 de Mayo quedará libre a partir del 6 de enero y se terminará esta actividad que había convenido con administraciones anteriores. Después de esta fecha iniciaremos con la actividad del reordenamiento, tenemos que dejar libre el corredor 5 de Mayo y vamos a empezar a reorganizar y formalizar las actividades ambulantes y no queremos que este fuera de ley la dinámica de comercio”, sostuvo.
En entrevista indicó que conocieron el acuerdo entre los líderes de organizaciones de ambulantes y autoridades municipales cuando al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo le presentaron los pagos que habían hecho para vender en la temporada decembrina sobre la calle 5 de Mayo.
“No me voy olvidar estamos trabajando duro, la parte de la calle 5 de Mayo. Ya lo había mencionado el secretario de Gobernación René Sánchez que administraciones anteriores les habían dado un convenio para que en estas fechas pudieran vender en el corredor 5 de Mayo”, puntualizó.
Por último, Rivera Vivanco, recordó que hace unas semanas se pusieron en marcha las mesas de trabajo con la iniciativa privada para abordar el reordenamiento del Centro Histórico y en el que se busca que el comercio formal cumpla con lo que marca la ley.