El secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas aseguro estar tranquilo en aras del proceso de la renovación del Consejo Político Estatal del PRD el próximo domingo.
El perredista dijo que tanto la Comisión Nacional de Garantías del PRD o en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le darán la razón.
Izquierda Democrática Nacional (IDN) fue quien se quejo ante Comisión Nacional de Garantías del PRD por su participación como candidato al Consejo del PRD,
ya que es uno de los infiltrados de Rafael Moreno Valle en el Sol Azteca.
Perredistas como Jorge Méndez Spíndola, han declarado estar en contra de la afiliación de Luis Maldonado Venegas, pues ha estado involucrado en actos relacionados con la represión.
En otro orden de ideas, ante la solicitud que realizará la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos (CEIP) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se derogue la ley orgánica municipal, la cual quitó la facultad de administrar el registro civil a las juntas auxiliares, el secretario general de gobierno, aceptó que los representantes populares tienen el derecho de recurrir a esta instancia.
El funcionario estatal comentó que actualmente hay personas de 10 sitios distintos que están inconformes por el tema de la administración de juntas auxiliares, aunque anteriormente eran de 12 demarcaciones distintas de la entidad.
El disgusto de los pobladores por quitar la facultad a los presidentes auxiliares de manejar el registro civil generó distintas reacciones, entre ellas el que habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihupan se manifestaran en la carretera Puebla-Atlixco. Después de ello hubo un enfrentamiento entre policías y ciudadanos, dando como resultado la muerte de un menor y varios heridos.