Por Fernando Castillo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que desde el Congreso local sí hay interés por los temas de las mujeres, luego de que en este periodo no fue aprobada la despenalización del aborto, prueba de ello, es que este fin de semana fue avalada la tipificación de la Violencia Vicaria.
El líder del Poder Legislativo local destacó que la despenalización del aborto se aprobará en su tiempo y su momento, con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
“Sí hay interés para temas de las mujeres, muestra de ello es que se aprobó en el Pleno el tema de la Violencia Vicaria y es un tema de protección para las mujeres, como entre muchos rubros el tema de la despenalización del aborto tendrá su tiempo y su momento y será un tema de consenso entre todos los compañeros”, puntualizó.
Céspedes Peregrina indicó que desde la LXI Legislatura se han impulsado propuestas importantes para la protección y de derechos humanos de las mujeres, prueba de ello, es la tipificación de la Violencia Vicaria, donde se sancionarán hasta con 11 años de prisión a quien incurran en estas prácticas de violencia contra las féminas.
Subrayó que no le gustaría comprometer a esta Legislatura con la aprobación de la legalización para la interrupción del embarazo, ya que es un tema que tendrá que ser analizado en comisiones y por todos los grupos parlamentarios.
Es importante mencionar que la despenalización del aborto sería abordado en este Tercer Periodo Ordinario, es decir en el mes de mayo el PT se comprometió en presentar un paquete de iniciativas en la materia, sin embargo, el tema perdió interés por parte de las y los legisladores locales.
Hasta el momento el Grupo Parlamentario de Morena ha presentado iniciativas para la despenalización del aborto.