Con siete votos del PRI y PRD en contra y 27 a favor, los integrantes del Congreso del Estado designaron al funcionario morenovallista Luis Banck Serrato, como alcalde suplente de José Antonio Gali Fayad al frente del Ayuntamiento de Puebla por un periodo de dos años ocho meses.
Lo anterior luego de que Gali Fayad presentará este viernes ante el Cabildo poblano una solicitud de “ausencia absoluta” al cargo de presidente municipal de Puebla para competir por la gubernatura en las elecciones del primer domingo de junio próximo.
En el su oportunidad de la palabra en la tribuna el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que la LIX Legislatura actuó con institucionalidad debido a que el pasado 22 de agosto se modificó la Ley Orgánica Municipal para que el Congreso local designara al edil suplente.
Aguilar Chedraui, señaló que Banck Serrato tiene una trayectoria limpia y es un conciliador con el gobierno estatal y federal por consiguiente este fue uno de los requisitos para que se eligiera su perfil para ser el edil suplente de Antonio Gali Fayad.
Dicha ley específica que en caso de que el suplente de Antonio Gali Fayad –Gerardo Maldonado Balvanera- quiera ocupar el cargo estaría imposibilitado en arribar al Ayuntamiento de Puebla debido a que ocupa otra responsabilidad gubernamental, lo anterior de acuerdo a que el artículo 243 de la Ley Orgánica Municipal no le permite ocupar la posición.
En entrevista por separado Socorro Quezada tiempo, explicó que su voto fue en contra debido a que el Poder Legislativo desde el 22 de agosto los integrantes del Congreso local avalaron una “ley a modo” – por referirse a la Ley Orgánica Municipal-.
Por su parte la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Silvia Tanús Osorio, aseguró que sus homólogos votaron en contra debido a que se vulneró el principio de la autonomía municipal ya que tenía que haber sido designado un integrante del mismo Ayuntamiento para que arribara como alcalde suplente.
Los votos en contra fueron de los priistas, Silvia Tanús Osorio, Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín, José Chedraui, Francisco Jiménez Huerta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el voto de la perredista Socorro Quezada Tiempo.
El periodo en el que estará Luis Banck Serrato, al frente del Ayuntamiento será del 21 de febrero al 14 de octubre de 2018.
Es importante recordar que la última vez que el Congreso local designó a un edil suplente fue el 10 de agosto de 1986, ante la muerte de Jorge Murad y en su lugar arribó Amado Camarillo Sánchez.