El presupuesto para Puebla crecerá 2.4 por ciento para 2015, la entidad gastaría cerca de 69 mil millones de pesos, cantidad menor esperada por autoridades poblanas, quienes pretendían quedará con el 4 por ciento en relación a la inflación anual.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación no se consideraron los proyectos anunciados por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, es decir, el Tren Turístico de Cholula, el Estadio Cuauhtémoc y el Museo Barroco, así lo dio a conocer el diputado federal, José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal.
A pesar de que el legislador federal dijo que las entidades y municipios no serían afectados; estos entes no recibirán recursos extraordinarios por la venta de petróleo. En contraste, el legislador local señaló que se privilegiaron rubros como educación, salud, proyectos carreteros, e infraestructura básica.
El legislador federal del PRI señaló que uno de los rubros que sufrió disminución fue el Gasto corriente con ocho mil millones de pesos, con ello el sector público tendrá que reducir gastos.
El documento refiere que “a pesar de que se prevé una reducción en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente sólo crece el 0.8 por ciento y el gasto de operación disminuye 0.1 por ciento”.
Señaló que los proyectos carreteros iniciados este año, como el segundo piso de la autopista no serán afectados, ya que es uno de los compromisos del presidente, Enrique Peña Nieto.