Por Fernando Castillo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) Miguel Idelfonso Amezaga, descartó “focos rojos” en los festejos patrios del 15 de septiembre, además aseguró que está garantizada la seguridad en los 217 municipios y para estas tareas se desplegarán mil 084 elementos de seguridad, luego de que en las localidades de Tepexco y Cohuecan los pobladores lincharon a siete presuntos secuestradores el pasado 07 de agosto.
En conferencia de prensa en la presentación de los festejos patrios que se llevarán de manera conjunta en el zócalo de Puebla la noche del 15 de septiembre, el secretario de Seguridad Pública expuso que se implementó una estrategia conjunta de seguridad entre la Guardia Nacional, gobierno del Estado y los y los municipios con la finalidad de evitar actos que generen ingobernabilidad.
El funcionario estatal, reconoció que en eventos multitudinarios siempre existen “riesgos” de que se presenten conflictos, sin embargo, llamó a la sociedad a prevalecer un clima de paz y tranquilidad en las fiestas patrias ya que a estos eventos acuden un gran número de familias.
“Para todos estos festejos patrios hay una preparación muy esmerada, entre las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y bomberos para garantizar la seguridad. En todos los eventos masivos existen aglomeraciones de todo tipo y la invitación a los ciudadanos es a que respeten a fin de que no se provoque un desorden, recordemos que es un evento familiar”, sostuvo.
Por su parte el comandante de la XXV Zona Militar José Alfredo González Rodríguez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará mil 600 elementos en las principales cabeceras municipales con el objetivo de reforzar la seguridad para los festejos patrios.
“Estos días estamos presentes en las cabeceras municipales como Xicotepec, Tehuacán, Atlixco y en la capigal poblana, tenemos un despliegue de efectivos en los 217 municipios, aunque no en todos podemos estar presentes, pero si intentamos tener presencia en la mayoría de las cabeceras, puntualizó.