Es muy improbable la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, al sostener que no se edificará una barrera donde no tenga sentido, descartó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.
“Es muy improbable que construyamos un muro desde la A a la Z de la frontera”, dijo Kelly al comparecer el miércoles ante el Senado.
“No vamos a construir un muro donde no tenga sentido, pero haremos algo a través de la frontera suroeste”, señaló.
El funcionario afirmó que la frontera con México se asegurará con una combinación de muros, aditamentos electrónicos, torres y cercas, que se construirán y colocarán de acuerdo a las necesidades determinadas por los propios agentes fronterizos.
“El presidente (Donald Trump) sabe que estoy buscando variaciones sobre el tema, y no tengo ninguna duda de que cuando le diga que el muro tiene sentido aquí, que una valla de alta tecnología tiene sentido aquí, que la tecnología tiene sentido aquí, no tengo ninguna duda de que me dirá que lo haga”, añadió.
El senador republicano John McCain, de Arizona, pidió a Kelly que aclarará cómo es que se debe entender un muro fronterizo.
“¿Puedes interpretar un muro como torres, cercas, intentos de detectar túneles, una pared electrónica?”, preguntó McCain. “¿Podría ajustarse a la definición de muro?” Kelly respondió diciendo que: “El muro es todo eso”.
Descartan separación
El gobierno del presidente Donald Trump ya no considera el separar a las mujeres de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos como medida para frenar la migración, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad Nacional.
La política “ya no se está considerando, por lo que lo que hay es la política actual”, dijo el portavoz, David Lapan.
Un funcionario del DHS, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la agencia ha cambiado de rumbo en parte debido a la fuerte disminución de las mujeres que intentan viajar a EU con sus hijos.
Con información de Excélsior


