El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián sentenció que la selección de candidatos a diputados federales del Revolucionario Institucional no será por “dedazo”, al asegurar que las viejas prácticas del partido que han desprestigiado al partido han quedado atrás.
En entrevista, el miembro de la Comisión de Selección de Candidatos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aseguró que el proceso interno para elegir a los abanderados será estricto.
“En la comisión de la que formo parte siempre velará por un proceso de selección riguroso de quienes serán los próximos candidatos en la elección intermedia por lo que la participación del Icadep será indispensable para que llevar a cabo el proceso”, puntualizó.
Como reiteradamente lo ha expuesto, Deloya Cobián aseguró que el mensaje es claro, los militantes que no lleven a cabo la doctrina política y sean incongruentes en su actuar no serán tomados en cuenta para participar en el proceso electoral federal que arranca este año.
Por lo anterior dijo que es necesaria la certificación “de los documentos básicos del partido, lo cual es un labor de estatutos que nosotros tenemos encomendada, pero que además tendrá que velar porque quienes aspiran y puedan cumplir con ese requisito con conocimiento y honestidad”.
Deloya Cobián consideró que la política implica negociación, apertura, diálogo y ceder en posturas, el CEN del PRI fijará una postura estricta en esta selección de candidatos, en clara referencia a la preparación profesional de quienes abanderen las causas del tricolor.
“Seremos respetuosos de los regionalismos, de las costumbres, de la representatividad creo que eso es una cuestión clave a fin de cuentas un representante popular tiene que hacer eso. Hay quienes profesionalmente se han dedicado al chantaje cuando dicen que ´yo merezco candidaturas´ cuando, cuyo capital político cabe en una caseta de teléfonos, yo creo que eso lo podemos dejar atrás”.
De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral, el próximo 7 de octubre arranca el proceso electoral federal. Son 500 diputados los que serán electos, de los cuales 300 van por la vía de mayoría relativa y el resto por la vía de representación proporcional. A Puebla le corresponden 21 curules.