Por Fernando Castillo
La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco, descartó la renuncia de René Sánchez Galindo al frente de la Secretaría de Gobernación Municipal, a pesar de la cancelación de seis de los 17 plebiscitos en Juntas Auxiliares el pasado domingo, además aseguró que la reposición del proceso será una semana después del 10 de febrero.
La alcaldesa emanada de la alianza “Juntos Haremos Historia”, rechazó que la elección del pasado domingo se les haya salido de control a los integrantes de la Comisión Plebiscitaria y justificó que los funcionarios del Ayuntamiento de Puebla no cuentan con una profesionalización electoral para la organización de los comicios en Juntas Auxiliares, cuando la autoridad encargada de este proceso debería ser el organismo comicial local.
Por lo anterior es que propondrá al Congreso local una reforma a la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE), la autoridad encargada de la organización de los comicios plebiscitarios, con el objetivo de no heredar a los próximos gobiernos los “padecimientos” que han sufrido las anteriores administraciones.
“Nos mantenemos como estamos, les he mencionado que identificamos las áreas de oportunidad y las áreas en las que pudimos haber fallado, pero en gran medida estas fallas tienen que ver con que los ayuntamientos no tendrían acciones de un Instituto Electoral que sea el encargado de los comicios ya que los funcionarios de la Comisión Plebiscitaria son del Ayuntamiento, es decir no traen una formación que deberían traer en la profesionalización del servicio”, sostuvo.
Repondrán proceso después del 10 de febrero
En entrevista tras la graduación de elementos de seguridad en el zócalo de la capital, precisó que la reposición del proceso comicial podría ser una semana después del 10 de febrero, fecha que tienen los ediles subalternos para rendir protesta como autoridades electas.
“Estamos pensando que sea en el menor tiempo posible, estamos pensando que una vez que los ediles subalternos tomen protesta a más tardar el 10 de febrero, estaremos esperando que a más tardar en una o dos semanas fuera nuestra fecha límite para la reposición del proceso”, puntualizó.
Rivera Vivanco, subrayó que convocarán a Sesión de Cabildo para emitir e acuerdo y establecer con la comisión Plebiscitaria para la reposición del proceso a fin de evitar que se politicen la organización de los nuevos comicios y haya saldo blanco.
Reconoce la presencia de grupos de choque
En este contexto, reconoció que hubo grupos de choque el pasado domingo que intentaron desestabilizar la organización de los comicios con viejas prácticas como son el robo de urnas y acarreo de personas que al final de cuenta generaron un clima de inseguridad en las Juntas Auxiliares, aunque evitó culpar a algún grupo político para no caer en “especulaciones” e indicó que las hará en su momento hasta tener las pruebas suficientes.
“Nosotros estamos con el ánimo de dialogo, comunicación si hemos observado algunas prácticas que no son lo deseado, de estas situaciones que terminan violentando los procesos, que terminan generando este clima de inseguridad en las juntas Auxiliares, sobre todo de personajes que aspiraron al proceso. Estamos apostando a la madurez política, a respetar los resultados, por su puesto hemos hecho una estrategia para coordinarnos en esta dinámica, continuaremos en esa línea y lo que ha dictaminado el Tribunal lo acataremos”, remató.


