Por Fernando Castillo
Familiares del bebé Rodrigo N., de 36 semanas, denunciaron una negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de la muerte de su pequeño hijo durante una intervención quirúrgica por una retinopatía.
De acuerdo al testimonio de los padres del menor, el recién nacido estaba internado en el Hospital de La Margarita e iba ser intervenido, debido a que presentaba una complicación en los ojos, la cual fue autorizada por que su estado de salud era estable.
El IMSS reconoció la muerte del recién nacido y explicó que el cuerpo será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo las investigaciones periciales y así deslindar responsabilidades.
Los padres de familia relataron que bajaron al recién nacido al área de quirófano en buenas condiciones de salud y se les entregó a los médicos responsables, quiénes 50 minutos después informaron que el menor había caído en paro y que estaban intentando reanimarlo, sin embargo, después de 50 minutos informaron que había fallecido por broncoaspiración.
Los familiares con impotencia de no saber los motivos del fallecimiento de su bebé de tan solo nueve meses, exigieron al personal les explicaran los sucedido con su pequeño Rodrigo, pero los médicos no supieron explicar, además que entre las diferentes áreas de enfermería, camilleros, pediatras de piso y anestesiólogos se contradijeron con sus versiones.
Familiares relataron que los anestesiólogos les informaron que intentaron reanimarlo, pues el bebé les fue entregado en paro, por lo que argumentaron un descuido por parte del personal y que por ello el niño se broncoaspiró.
Asimismo, dijeron que el IMSS se negó a hacerle una necropsia para saber cuál había sido el motivo del fallecimiento del menor.
IMSS entrega cuerpo a FGE
A través de un comunicado de prensa, el IMSS informó que había entregado el cuerpo a la Fiscalía General para que lleve a cabo la investigación correspondiente.
“Conforme lo establece ley, la Institución a través del personal directivo médico en turno hizo entrega del cuerpo del bebé fallecido para que las autoridades realicen las investigaciones que correspondan”, se indicó en el documento.
En este sentido, la dependencia federal indicó que ya inició una investigación administrativa, como lo establece el reglamento, además de que colabora con las autoridades para el esclarecimiento del caso.
Foto: El Guardián.


