Maestros del SNTE 23 defraudados por la inmobiliaria Perímetro Arquitectónico, denunciaron que han recibido llamadas anónimas para amenazarlos en que serán despojados de sus plazas, por lo que han solicitado formalmente al líder nacional Juan Díaz de la Torre, la destitución del secretario general de esta sección, Emilio Salgado Néstor por su presunta complicidad con la empresa.
En conferencia de prensa la maestra Ruth Domínguez Arévalo, acusó que han recibido al menos cinco llamas diarias para que acepten renovar sus contratos de las casas que les otorgarían en el Residencial Cholula F3 dese el año pasado; sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y menos del secretario Néstor Salgado.
Agregó, que el documento para solicitar la destitución del secretario de la sección 23 del SNTE fue recibida por José Andrés Herrera Rangel, titular del área jurídica del magisterio en la Ciudad de México, al referir que fueron muy accesibles en atender dicha solicitud y por tanto se comprometieron en dar una pronta solución ante este fraude del cual han sido afectados más de 80 docentes.
“Les llevamos el juicio al SNTE para que atienda el asunto y tuvieran el conocimiento de la situación de acoso que estamos viviendo por parte del secretario general Emilio Salgado Néstor (….) nos da miedo de salir porque no sabemos de qué son capaces ellos, por lo tanto hacemos responsable al secretario de lo que nos pudiera pasar pues ha presumido que es una persona muy cercana al gobernador Rafael Moreno Valle”, sostuvo.
Además, anunció que han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, así como una queja en palacio nacional, en donde se le dejo un escrito al presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el objetivo de que sean atendidos ante esta situación de fraude por parte de su líder de la Sección 23 en Puebla.
Por lo anterior el asesor jurídico, Alexis Nuñez Gómez, amagó en que presentarán una denuncia en jurídica en próximos días ante la Fiscalía General del Estado por fraude de un monto de 41 millones de pesos, en contra del secretario general Emilio Salgado Néstor y en contra de Emilio Gómez, quien es el titular de dicha inmobiliaria, quien en versiones periodísticas se ha mencionado que tiene vínculos familiares con el regidor del cabildo poblano, Gustavo Espinosa.
En este sentido el abogado negó que este asunto sea un tema político debido a que se ha suscitado en el marco del proceso electoral, no obstante, dijo que lo único que los maestros están solicitando es que se les devuelvan sus ahorros que en total hacienden a los más de 41 millones de pesos.
Piden que les devuelvan sus ahorros
Por su parte, la maestra Rosalba Pérez Rosales, refirió que están pagando al menos el 43 por ciento de interés, por lo que cada maestro ha venido destinando hasta cinco mil pesos mensuales del Fondo de Ahorro, para estos pagos mensuales para que pudieran obtener su casa que a un año de haber invertido de manera mensual no se les ha sido entregada.
“Nos ha hablado para que nos acerquemos y renovemos el contrato o en su caso nos atengamos ante las consecuencias o perderemos nuestro trabajo (….) nos quieren enganchar con contratos nuevos (….) no han dicho que ellos no van a perder ni una un contrato más”, apuntó.
En este sentido, la maestra no descartó que el empresario y dueño de la inmobiliaria tenga vínculos con el regidor Gustavo Espinosa y que este representante popular podría estar detrás de este fraude.