Por Cristopher López
El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Francisco Lobato Galindo, denunció que Inspectores de dependencias federales como IMSS e Infonavit, así como de la dirección de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, están hostigando a comerciantes a través de inspecciones arbitrarias y los amenazas con multas o sanciones.
El líder de los franquicitarios explicó que el modus operandi es que este personal se presenta en los negocios sin ningún oficio o mandato de la dependencia que los acredite para revisar la documentación de los comercios, además de que buscan cualquier pretexto para amenazarlos en que les clausurarán o de lo contrario les impondrán una multa, o de lo contrario los intentan sobornar a fin de sacar provecho por su visita.
“Es un acto completamente irregular por qué ningún inspector, ni siquiera los del ayuntamiento pueden presentarse sin oficio y sin mandato para presentarse a los negocios por su propio criterio o a su propia discrecionalidad”, sostuvo.
En conferencia de prensa Lobato Galindo indicó que tan solo en la última semana tienen documentados 12 intentos de extorsión en perjuicio de marcas de franquicias en diferentes franquicias afiliadas a este gremio, por lo anterior es que los afectados ya presentaron su denuncia.
Por lo anterior llamó a los comercios establecidos del Estado que no se dejen sorprender ya que no pueden ser molestados si los trabajadores no cuentan con un oficio que les acredite una inspección y de ser así los exhortó a denunciarlos a las oficinas correspondientes de cada dependencia.
Finalmente dijo que tal campaña irregular corresponde al “año de Hidalgo” por el fin de la administración federal y municipal.