El aspirante a la candidatura independiente, Ricardo Jiménez Hernández, acusó que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) generan inequidad en la contienda ya que no han resuelto la impugnación para que se dé piso parejo y se apliquen las mismas reglas para todos y no solo para Ana Teresa Aranda Orozco.
En conferencia de medios Ricardo Jiménez indicó que interpusieron el recurso en ante el tribunal electoral federal para que no les sea aplicada la territorialidad para la entrega de firmas; sin embargo, ninguna de los dos órganos ha sesionado para que se garantice la igualdad en la contienda.
“No se trata de exigir que se nos aplique la territorialidad sino que se cumplan con los principios de equidad en la contienda electoral a todos los que aspiramos a este cargo”, sostuvo.
El exfuncionario estatal, manifestó que hay intentos por parte de las autoridades electorales por frenar las candidaturas independientes al referir que al no aplicar la equidad con este tipo de acciones demuestran lo contrario.
Jiménez Hernández, advirtió que el caso de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no reconozca las firmas de apoyo impugnarán ante el TEPJF con el objetivo de que se hagan cálidas sus rubricas y participe en la renovación a la gubernatura.
En su intervención el abogado del aspirante a la candidatura ciudadana, Rafael Sánchez Hernández indicó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que era inconstitucional lo referente a la territorialidad, debió establecerse la regla general.
Sentenció que no hay una equidad en el proceso por parte de la autoridad electoral y reconoció que el punto de exigir que las firmas sean de las dos terceras partes de los municipios si generará problemas para poder entregar las rubricas de los ciudadanos.