Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
Después de una hora de polémica y debate entre los regidores del PRI y PAN, por la integración de parquímetros, a la Ley de Ingresos del 2017, se aprobó por mayoría de votos.
En sesión ordinaria los regidores del PRI y Acción Nacional, se enfocaron en desaprobar y otros en aprobar el proyecto de parquímetros, por lo que durante más de una hora, existieron descalificaciones hacia las anteriores administraciones municipales, así como defender este proyecto con argumentos sustentables.
Fue en el punto 8, cuando los ánimos de los integrantes de cabildo se encendieron, toda vez que los 4 regidores del PRI, (Iván Galindo Castillejos, Karina Romero Alcalá, María Ester Gámez y María Juana Báez), emitieron su postura en contra de este proyecto.
Ante esto, el alcalde de Puebla, argumentó que este tema que ha causado polémica, deberá obedecer 4 variantes en beneficio de la ciudadanía, para que este sea considerado en su implementación.
En este sentido, precisó que el tema está en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, que coadyuvará la movilidad urbana y la regulación de la vía pública.
Indicó que será a través de un fideicomiso como se operará y que se administren los recursos que se obtenga del cobro de estos dispositivos de manera adecuada, por lo que se tiene contemplado una tarifa de 3 a 9 pesos.
Asimismo preció que estas herramientas deben cumplir:
Transparencia
Modelo Justo
Obras para la ciudadanía
Ofrecer opciones de empleos formales.
En su intervención el coordinador del PRI, afirmó que a esta fracción no se le fue otorgado el proyecto, al sostener que su fracción no votaría por un tema que no conocen, al dejar en claro que no están en contra de este mismo.
Asimismo, reveló que se aplicó una encuesta a 200 poblanos de más de un millón de habitantes, por ello la calificó como una tomada de pelo, debido a que no es profesional, ya que no contaba con el nombre de la casa encuestadora, no obstante reveló que de estas 200 encuestas, 118 dijeron que son innecesarios los parquímetros y 72 poblanos lo avalaron.
Ante esto, el regidor de Acción Nacional, Juan Carlos Espina, desmintió esta versión al calificar este argumento como un tema político, y le respondió que está equivocado, debido a que si se presentó el proyecto.
Aseguró que si se analizaron todos los temas que conforman la Ley de Ingresos, y el tema tan citado, se dio a conocer desde las primera sesiones de la comisión Hacienda, por lo que rechazó que se aun albazo y que no se sorprendió a ningún integrante de Cabildo.
Y agregó, “no se puede alegar que hay acuerdos políticos cuando hay consenso, no fue un madruguete como los califica regidor, se nos entregó toda la información requerida”.
El regidor panista, destacó que hasta el momento no se ha determinado si se implementará el proyecto de parquímetros, cuando los regidores están enfrascados en un tema que aún no se implementa. “No hay madruguete, no hay violaciones a la normatividad, ni al procedimiento”.
Fue así cuando, el regidor y presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, defendió también los parquímetros, al asegurar que los regidores del tricolor se oponen debido a que tienen una mala experiencia, toda vez que fue en el gobierno de Enrique Doger Guerrero, quien presentó un mal proyecto de estos dispositivos, con el fin lucrativo.
Fue entonces cuando la sesión subió de tono, ya que el regidor yunquista sostuvo que esta medida de regulación del uso de la vía pública no es una ocurrencia, toda vez que cuenta con los sustentos necesarios.
Ante esto, llevó más allá el debata, al recordarle al regidor priistas que el gobierno federal que encabeza su partido, si es de ocurrencia, como lo fue en pasadas elecciones al reglar “televisores”.
“Me gustaría que explicarán por qué regalar televisores en una época electorera, por qué la mala economía que viven todos los mexicanos, eso sí es de ocurrencias y que están afectando a los mexicanos”, refutó Adán Domínguez.
En este sentido, desmintió las versiones de los priista, al presentar datos duros, sobre este proyecto, al asegurar que no son ocurrencias.


