Excélsior
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, exigió hoy ante miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino que se haga una consulta popular sobre la reforma energética que pretende llevar a cabo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como esta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados”, manifestó el experto del PRD en política energética.
La iniciativa de Peña Nieto que rechaza el PRD plantea cambios en dos artículos de la Constitución para abrir al sector privado la exploración y explotación de hidrocarburos, mediante contratos de utilidad compartida, y terminar con el monopolio que mantiene la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin que la nación pierda la propiedad de dichos recursos.
En rechazo a este plan y ataviados con banderas amarillas, los colores del partido izquierdista, miles de mexicanos acudieron hoy a la mítica plaza en la que se instaló una enorme manta con la leyenda: “Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos… ¡Que nos consulten a todos!”.
El acto estuvo presidido por Cárdenas, quien estaba acompañado por otras figuras del partido como el presidente de la agrupación política, Jesús Zambrano, y el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera.
El PRD se opone a la reforma energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, paso necesario para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos.
Al avalarse esta modificación, el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE -Comisión Federal de Electricidad-“, criticó Cárdenas.
Pemex y la CFE, añadió, “podrían ser desplazados, echados fuera, de manera absoluta de la actividad petrolera y eléctrica”.
La movilización de este domingo forma parte de una serie de acciones promovidas por el PRD contra la reforma, entre las que está la recolección de firmas para pedir que se realice una consulta pública para saber si los mexicanos están o no de acuerdo con la propuesta de Peña Nieto.
En este sentido, Cárdenas explicó que se tienen que reunir más de 1,6 millones de firmas para que se realice la consulta y que el partido ya ha logrado reunir 1,2 millones.
El político llamó a los perredistas a intensificar las acciones. “Viene el debate en el Congreso. Ahí, nuestros legisladores deben hacer todo lo posible para convencer a quienes piensen apoyar la privatización, que antepongan el interés de México a cualquier consigna y cualquier presión”, dijo.
El PRD ya ha presentado una propuesta en la que defiende el monopolio de la industria petrolera en manos del Estado e impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Pemex sin hacer cambios a la Carta Magna.
La propuesta perredista, recordó, contiene ocho ejes rectores, que buscan poner en práctica una nueva política petrolera de modernizar sin privatizar, que supondría la modificación de doce leyes secundarias o reglamentarias y la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto una reforma alternativa que va más allá de la del Gobierno, porque, entre otros puntos, promueve una mayor liberalización del sector, incluyendo la posibilidad de contratos de producción compartida con empresas privadas.