La empresa Televisa y su fundación fueron criticadas en un foro sobre emprendedores, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por las telenovelas y programas, como el de Laura Bozo, que difunde en sus canales, dio a conocer La Jornada en Internet.
Al participar en la mesa sobre el llamado “emprendimiento social”, referido a la creación de empresas que además de buscar ganancias pretenden mejorar las condiciones de vida de un grupo social o una comunidad, Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta de la Fundación Televisa, fue cuestionada por un par de alumnos del ITAM por los contenidos que maneja la televisora.
Lebrija Hirschfeld ponderó en su ponencia el proyecto “Posible” que la Fundación Televisa lanzó hace un año para capacitar y acompañar virtualmente a los emprendedores durante casi medio año mediante una plataforma en línea, a la cual se inscribieron 15 mil personas y de las salieron 30 proyectos que están por concretarse. Incluso compartió el panel con un par de pequeños empresarios que se inscribieron en el proyecto.
La Jornada dio a conocer que los universitarios le preguntaron a la funcionaria: ” ¿No está dentro de su visión motivar en los programas (de Televisa), incluyendo las telenovelas, aspectos de no violencia?” y “¿cuáles son los mensajes sociales que tiene Televisa en sus programas, por ejemplo, Laura Bozo?”
Tras decir que nunca “se libra” de este tipo de preguntas porque a cada lugar dónde va le cuestionan cómo usar la pantalla de televisión para influir en diferentes aspectos, la presidenta de Fundación Televisa y egresada del ITAM sostuvo que a ella tampoco le gusta Laura Bozo y no la va a justificar.
Consideró que siempre se puede hacer más pero acotó que la Fundación Televisa no puede decir que se acabe el programa de Laura Bozo. “Uno debe que trabajar con lo que hay y con esa realidad hemos trabajado y hemos avanzado, pero sigue Laura Bozo”, puntualizó.
“Voy a sincerarme, al fin que estoy en casa. Me parece que si tuviera escoger una sola cosa que hiciera la Fundación Televisa definitivamente el activo más valioso que tiene son los medios de comunicación. Dicho eso ¿qué hemos hecho? Lo más posible. Cada telenovela tiene un mensaje social, ya van más de 70 telenovelas con mensaje y nos gustaría pensar eventualmente en un tipo de programa de emprendedor. ¿Cómo incidir más en la televisión de Fundación Televisa? Definitivamente no puedo decir que es cosa menor, se tiene que empujar.
La Fundación no produce programas todavía, hace cuatro años nos ofrecieron el Canal 4 pero ¿qué hacíamos con él si no sabemos producir? Creo que hay distintas fórmulas para meterse a los programas , “de guerrilla”, como metiéndonos en deportes hablamos de problemática social. Creo que es buen momento de evolucionar y tenemos que contribuir más en la batalla. La competencia también ayuda en ese sentido y la Fundación hace lo más que puede para entrometerse y no es poco”, explicó.