Por María Flores
En 32 de los 50 municipios poblanos con Alerta de Género se registró un aumento de la violencia familiar, así como también hubo más casos de abuso sexual y feminicidios.
Así lo consignó el observatorio ciudadano Igavim, al destacar que de enero a septiembre, tiempo en el que se vivió en confinamiento por la pandemia del Covid-19, hubo un repunte de la violencia contra las mujeres, en comparación con el mismo periodo pero de 2019.
Los datos de la organización establecen que de los 32 municipios analizados, en 13 creció el delito de violación, y en 11 el feminicidio.
En cuanto a la violencia familiar se registró un aumento del 0.75% a nivel estatal, ya que pasó de 6 mil 889 casos a 6 mil 941 reportes entre 2019 y 2020.
La lista de 32 municipios donde las poblanas fueron violentadas dentro de sus hogares son: Ajalpan, Amozoc, Atempan, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan del Progreso, y Huauchinango, con cantidades que oscilan entre 9 y 69 puntos porcentuales.
Mientras que en Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Oriental, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepanco, Tepatlaxco de Hidalgo, y Teziutlán, los porcentajes van de 1 y hasta 132 puntos.
También aparece Calpan, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Taltenango, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla y Zaragoza, con aumentos de 31 a 37%.
Por el tema de abuso sexual, el Igavim reportó un alza de 3.21% en la entidad, al pasar de 529 a 546 casos entre 2019 y 2020, durante los primeros nueve meses.
Dicho delito aumentó en 25 de los 50 municipios con alerta de género.
En la lista figuran Acajete, Atlixco, Cuetzalan, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, y Teziutlán, con porcentajes desde 25 y hasta 150.
Le siguen Ajalpan, Palmar de Bravo, Calpan, Tlaola, Tlacotepec de Juárez, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zoquitlán, Chietla,
Coronango, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán, con aumento de uno a siete puntos porcentuales.


