Por María Flores
Durante 2022, los diagnósticos de depresión en el estado de Puebla incrementaron en 32% en relación con el año pasado.
En suma, hubo 4 mil 127 personas que llegaron a consultorios con este trastorno mental caracterizado por bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza.
Dicho trastorno mental caracterizado por bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza afectó principalmente a las mujeres, con un porcentaje de 70 del total de los casos.
Lo anterior de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Los datos oficiales indican que la cifra subió en la entidad poblana, ya que hasta el año pasado sumaron 3 mil 126 casos de esta índole, donde las personas presentaron principalmente alteraciones en el comportamiento, la actividad y pensamientos asociados con un estado de ánimo bajo.
Desde la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han lanzado campas para la prevención de la depresión, ya que este trastorno es tratable, aunque en casos extremos puede llevar al paciente a generar tendencias suicidas.
Y fue durante la pandemia del Covid-19 cuando se observó esta tendencia de la depresión entre los distintos grupos de la población.
Foto: Internet