Alejandra Arce
En la región Atlixco-San Martín Texmelucan sigue la inconformidad por parte de las comunidades debido al el nulo interés del gobierno del Estado en brindar una solución ante diversas demandas como el despojo de tierras para desarrollos inmobiliarios, la eliminación del sistema de moto taxis y la privatización del servicio de agua potable.
En rueda de prensa, el dirigente del movimiento “Los de Abajo”, Hilario Alonso García, informó que en las comunidades de la región realizan asambleas con el fin de acordar acciones de presión al ejecutivo en el Estado para la atención de sus demandas.
“El gobierno del Estado encabezado por Rafael Moreno Valle y el titular de la Secretaría de Trasportes Bernardo Couttolenc, siguen aferrados en retirar los moto taxis el gobierno; sin tomar en cuenta que es una fuente de empleo para miles de familias en la entidad, no es posible que circulaban más de 8 mil unidades al inicio de la administración, hoy quedan menos de dos con su política de modernizar el trasporte público”, puntualizó.
Expuso que en mes de junio pasado en una reunión con el Secretario de Gobernación federal con el gobierno del estado se comprometió a instalar mesas de diálogo con el fin de buscara solución a las diversas demandas, sin embargo, nada se ha hecho.
“Si el gobierno nos dice que dejemos esta actividad, que nos dé otras opciones, las familias requieren ingresos y estas era una forma de obtenerlos, habían creado sus propio empleo”, refirió.
Denunció que en la región las tierras ejidales y propiedades están en la mira de las inmobiliarias por lo que los ejidatarios y pequeños propietarios son constantemente presionados para qué vendan sus parcelas.
En la región, recordó, sigue vigente el proyecto del arco poniente con lo que miles de hectáreas están en peligro de ser despojadas a los ejidatarios y pequeños propietarios.
Precisó que por toda esta situación crece la inconformidad en la región, esto, advirtió, se está convirtiendo en un foco rojo en el estado, son miles de productores lo que ven amenazados sus derechos por las medidas que se toman desde el gobierno.