Por Fernando Castillo
La dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD Socorro Quezada Tiempo, afirmó que el Congreso del Estado se encuentra “rezagado” en la aprobación de los matrimonios igualitarios, luego de que este martes la SCJN le diera la razón a la CNDH que impugnó la legislación de Jalisco por considerar que es discriminatorio el excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
En entrevista la legisladora del Sol Azteca, confió en que el Máximo Tribunal del País, al igual que en el estado de Jalisco invalide el Código Civil del Estado y en ese sentido los matrimonios entre personas del mismo sexo entren en vigor para finales de este 2016.
Señaló que ahora que el Sol Azteca ha “roto los hilos” con el Partido Acción Nacional (PAN), estará impulsando de lleno los temas como el respeto a los derechos humanos.
Quezada Tiempo, dijo que Puebla es un estado rezagado por el Poder Legislativo que se tiene, ya que no hay voluntad política para impulsar estos temas.
Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que impugnó la legislación de Jalisco por considerar que es discriminatorio el excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
La SCJN aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco en el que se establece que el matrimonio sólo puede ser reconocido cuando es entre “el hombre y la mujer”.