Por Cristopher López
Tras la derrota electoral que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del pasado 5 de junio, el subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós, sostuvo que en días próximos presentará una propuesta ante el CEN del PRI para que el candidato a la gubernatura sea elegido “por consulta a la base” y se dé la posibilidad de una candidatura ciudadana.
En entrevista tras asistir a la firma de convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)) el funcionario federal planteó que su partido debe renovar sus cuadros para las candidaturas pues consideró que la población “no quiere que sean siempre los mismos”.
Lastiri Quirós, apuntó que es importante dar movilidad al Revolucionario Institucional ya que se comprobó que en las elecciones del pasado 5 de junio no alcanzaron los votos deseados.
“Hoy en la mañana he tomado la decisión de presentar una propuesta a través de un documento (……) creo que la mejor forma para elegir al próximo candidato a gobernador es por consulta a la base, así lo voy a proponer al Comité Ejecutivo Nacional en su momento. Estoy preocupado toda la información creo que es importante darle movilidad al partido pues tiene que renovar cuadros”, sostuvo.
En este sentido se pronunció por la permanencia de Jorge Estefan Chidiac Charbel, al frente de la dirigencia estatal del tricolor, con el objetivo de que haya unidad, apertura a la base y militancia del Revolucionario Institucional con el objetivo de recuperar la gubernatura.
“La Unidad no se construye por decreto, se construye a través de inclusión apertura, equilibrios, de tener una agenda que permitia vincular al partido con las demandas de la ciudadanía (…..) si el partido no construye una agenda ciudadana estaríamos desfasados y no debemos cometer los mismos errores de la elección pasada”, apuntó.
En otro orden de ideas, el subsecretario de la Sedatu, descartó que el hecho de que sea cercano al gobierno de la República y allegado a Rosario Robles Berlanga le de ventaja para que sea designado de forma automática por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para ser el próximo candidato al gobierno de Puebla en 2018.
Finalmente el funcionario federal subrayó que este fin de semana si fue convocado al conclave organizado por el Comité Directivo Estatal (CDE), sin embargo, dijo que tuvo un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Tlaxcala y por tanto no pudo asistir.