La petición del gobernador Rafael Moreno Valle de abrogar la Ley Bala en el Congreso de Puebla, se formalizará hasta el próximo jueves una vez que la Mesa Directiva declarará sesión permanente. Será hasta el próximo jueves cuando los legisladores concluyan la sesión ordinaria.
La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones Policiales del Estado de Puebla, fue turnada a comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Procuración y Administración de Justicia, y se prevé que el jueves se presente el dictamen que contenga las sustituciones de artículos que se harán al estatuto.
La decisión de la LIX Legislatura se dio en el momento en que Organizaciones Civiles como Movimiento de Alternativa Social, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Movimiento Nacional Los de abajo y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaban afuera del Congreso Local exigiendo justicia por la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien fue herido por una bala de goma durante un enfrentamiento con elementos de seguridad pública del estado.
Los manifestantes gritaron por varias horas consignas como ¡Rafael Moreno Valle asesino, asesino! Va a caer va a caer, Moreno Valle va a caer! y ¡Congreso asesino que matas a los niños!, después pegaron en las puertas del recinto pancartas con la imagen del mandatario y la frase “asesino”.
Tras la manifestación de las organizaciones al pedir la renuncia de Rafael Moreno Valle, los diputados de todas las fracciones abandonaron el palacio legislativo por el estacionamiento.