Por Fernando Castillo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, afirmó que los integrantes del Congreso local, podrían ampliar el periodo hasta por 40 días para que los simpatizantes del candidato independiente acudan a comparecer ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la próxima contienda electoral de 2016.
Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidará siete artículos al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), en respuesta el legislador perredista aseguró que el Poder legislativo espera aún la sentencia final para que inicien con las modificaciones correspondientes con el objetivo de tener “argumentos” para que la ley sea semejante a la federal.
“Estamos trabajando en estos momentos en el tema de la comparecencia presencial (….) lo ideal es que la ley se asimile a la federal pero lo fundamental es llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios. Lo que ya no queremos es más discusión al interior del Congreso y que todas fuerzas salgan conformes”, apuntó.
En entrevista tras sostener un desayuno con la prensa local por las fiestas de fin de año, el presidente del Congreso local, aseguró que en dichas modificaciones a la ley electoral se escucharán las propuestas de todas las fuerzas políticas que integran la LIX Legislatura y una vez teniendo su aval se podrá votar a favor de dicha reforma.
Afirmó que ya se envió un oficio al Máximo Tribunal del País para que informe de manera formal cuáles son los cambios que se tiene que hacer al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, se espera legislar antes del 15 de diciembre; sin embargo, no descartó que se pueda realizar una Sesión Extraordinaria para avalar los cambios a dicha ley.