Con una inversión de un millón 92 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) conforma la primera cadena productiva de carbón vegetal en Puebla que beneficiará a 450 personas.
Productores de Carbón Puebla es un grupo conformado por siete ejidos de seis municipios poblanos para elaborar y comercializar carbón vegetal hecho con puntas y ramas residuales de encino.
Como cadena productiva contarán con la certeza de procedencia y distribución legal del producto, con lo que incrementarán las posibilidades de compra a precio competitivo. Estiman una producción de 20 toneladas mensuales.
Este año concluyeron la construcción de 13 hornos, el monto destinado fue de 742 mil pesos y proviene del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016.
También recibieron 350 mil pesos para la constitución legal de la sociedad productiva, con el objetivo de operar un solo centro de almacenamiento y distribución del producto.
Este grupo abarca dos cuencas: Chignahuapan-Zacatlán y Teziutlán. Los ejidos son Peñuelas Pueblo Nuevo, ubicado en Chignahuapan; Ayehualulco y Jicolapa en Zacatlán; Mesa Chica, Ahuazotepec; Oyameles de Hidalgo en Tlatlauquitepec; Las Trancas, Zaragoza y Temextla en Cuyoaco.
En septiembre concluyeron los talleres de para la realización del estudio de factibilidad y plan de negocios. Desde julio se impartieron los 10 cursos a los operadores y beneficiarios.
El consejo está integrado por su presidente, Mauro Ortega Hernández que proviene del ejido Peñuelas Pueblo Nuevo, secretario Abel Hernández Martínez del ejido Mesa Chica y tesorero, Gabriel Duran Moreno, del ejido Temextla. Como representante del grupo Leonila Méndez Cortés.