Por Fernando Castillo
El secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, confirmó la intoxicación de cinco personas por ingerir alcohol adulterado durante un velorio en el barrio de San Antonio Buena Vista, Zoquiapan, de los cuales dos fallecieron y tres se encuentran hospitalizados.
En conferencia matutina de este miércoles que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que de las cinco personas dos fueron internados en el hospital de Zacapoaxtla y los otros tres al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero lamentablemente dos de ellos fallecieron.
“Efectivamente tuvimos el reporte de esta lamentable intoxicación, son cinco personas que participación en un velorio e ingirieron bebidas y presentaron síntomas, malestares fueron trasladados al hospital de Zacapoaxtla, el reporte que tenemos es que hay dos fallecimientos por esta situación, hay un internado en Zacapoaxtla y otras dos personas en el IMSS”, sostuvo.
El funcionario estatal indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) están llevando las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades por la venta de alcohol adulterado en la Sierra Norte.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aclaró que la intoxicación de estas cinco personas está relacionada con productos para Covid-19 y fueron por ingerir bebidas alcohólicas.
De acuerdo a los reportes de medios locales, una de las personas que perdió la vida fue identificada como Joaquín N., fungía como trabajador del DIF municipal así como Juventino N de 55 años de edad vecino de aquel municipio.
Hasta el momento se dio a conocer que la bebida que causó está intoxicación fue de la marca Rancho Escondido, siendo en un velorio en donde repartieron esa bebida embriagante.
Fallecieron 77 poblanos por consumo de alcohol adulterado
En este sentido especificó que suman 103 personas en total intoxicadas por haber consumido alcohol adulterado en municipios como Xoquiapan, Huauchinango y en la Mixteca Poblana, de las cuales 77 fallecieron y el resto ya fueron dadas de alta.
Subrayó que hay seis personas detenidas por la venta de este producto, se desmantelaron los laboratorios para la producción de esas bebidas y continúa la implementación de los operativos en los establecimientos como parte de las medidas de prevención.