Confirma Allende que PRI solicitará auditar al gobierno morenovallista por espionaje

Por Fernando Castillo @fercastillo10
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), del PRI Ana Isabel Allende Cano, se pronunció por solicitar al órgano fiscalizador de la LIX Legialtura una posible auditoria al gobierno estatal por el derroche de recursos para la compra de un software para espiar a opositores del morenovallismo, al mismo tiempo aseguró que ya se han presentado denuncias penales en contra de la autoridad estatal por estas prácticas ilícitas.  

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a ex ediles municipales del Revolucionario Institucional, donde estuvo presente el ex gobernador Mario Marín Torres, la también diputada federal reprobó que la oficina del gobernador haya derrochado más de 8 millones de pesos en la compara del equipo para espiar a priistas y que la autoridad permanezca callada sin dar una explicación.

“Pues sí de hecho ya hay otros estados que ya han salido a dar su postura respecto a ese tipo de gastos, en dónde se hicieron y en que se emplearon, pero el gobierno del Estado permanece mudo. ¡Quizá será porque en los otros estados quienes contrataron estos equipos fueron la áreas de seguridad lo cual no está impedido en la ley, pero aquí lo delicado es que quien las contrató fue la oficina del gobernador!”, apuntó.

En este contexto, Allende Cano resaltó que con esta investigación que se ha realizado a través de medios de comunicación dejan en total evidencia de que la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, espió a los abanderados del tricolor en la pasada elección.

“Nosotros estaremos muy pendientes del caso y de los alcances legales que nosotros pudiésemos tener. Evidentemente y mediáticamente hemos hecho las denuncias una y otra vez porque fue claro que se vivió una elección de estado y que más allá de la elección ya se han vuelto métodos que ocupa el gobierno del Estado ocupa para recurrir a una finalidad”, aseveró.

Por lo anterior dijo que los priistas están unidos y tienen comunicación ya que diferentes cuadros han tenido que sufrir por este tipo de circunstancias, sin embargo, consideró que tendrán que ver el tema del alcance jurídico ya que el hecho de que surjan estas pruebas comprueba el espionaje que denunciaron en la elección pasada.

Es importante recordar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha generado sistemáticamente archivos para infectar computadoras y equipos móviles para espiar y monitorear a enemigos políticos, académicos, empresas y activistas, de acuerdo a los correos internos de la compañía que fueron hackeados la semana pasada y publicados en el sitio WikiLeaks hace unos días.

De acuerdo con la información de Hacking Team, empresa dedicada a la comercialización de software de vigilancia a gobiernos, expuestos el domingo 5 de julio y publicados por el sitio WikilLeaks, vinculan a México como un principal comprador.

La empresa italiana Hacking Team, vendió al gobierno de Puebla en abril de 2013, bajo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el Sistema de Control Remoto Galileo (RCS), que incluye una herramienta de monitoreo e inyección de redes (Network Injector), que permite vigilar y espiar las actividades digítales de personajes o redes de objetivos específicos.

La administración de Moreno Valle pagó cerca de 8 millones de pesos (465 mil 376 euros), a la compañía italiana por la suite de espionaje para intervenir equipos de computo y móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ofrecerán destacados coros del país conciertos gratuitos este fin se semana

sáb Jul 18 , 2015
Tres conciertos ofrecerá la Universidad de las Américas Puebla para […]

Redes Sociales