Por Fernando Castillo López
La secretaria de Movilidad y Transportes en el Estado (SMT) Elsa Bracamontes Gonzáles, informó que el servicio de mototaxis no se regulará en Puebla, luego de la aprobación de la nueva Ley de Transporte en el Congreso local, ya que en primera instancia la normativa prevé que se llevará a cabo un estudio técnico en zonas determinadas, donde se analizará la infraestructura, la ubicación geográfica y el impacto social y dependerá de los resultados el aval de los permisos.
En conferencia de prensa que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal explicó que hay municipios en donde las calles y la infraestructura son estrechas, es decir no caben vehículos grandes tipo Urban, por lo que desde la Secretaría de Transporte se analizarán todas estas cuestiones geográficas y sociales, con la finalidad de otorgar las concesiones y de no existir estos estudios quedarán prohibidos y sancionados.
“Respecto a los mototaxis, esto es falso, no se va a regularizar algo que es ilegal, se hará un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura, hay zonas que tienen calles muy estrechas, que no cabe ni una Urban o ni siquiera un vehículo, la infraestructura no es adecuada y sólo mediante un estudio técnico se determinará si es preciso que estos vehículos puedan dar este tipo de servicios y esto se hará analizando la región geográfica, situación de la región y la necesidad de los usuarios y pobladores de la región”, puntualizó.
Agregó que la dependencia no tiene una cifra estimada de cuántos mototaxis circulan en Puebla, ya que operan en la clandestinidad, en municipios como Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, en la zona conurbada de Cuautlancingo y Coronango.
Por lo anterior, dijo que con la regionalización en los encuentros estatales se llevó a cabo una análisis y en ese sentido se llevarán a cabo los estudios técnicos para analizar cuántos mototaxis circulan en cada región, con la finalidad de entregar los permisos, dependiendo de las necesidades.
Foto: El Sol de Puebla