Por Fernando Castillo
La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco y el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Gonzalo Juárez condicionan a 1800 sindicalizados y 2 mil 700 de confianza, honorarios y temporales con la entrega de vales de despensa por 2 mil 213 pesos cada uno, es decir con un monto total de 9 mil 509 millones de pesos, con el objetivo de que respalden la reelección que tanto anhela la morenista.
Lo anterior lo reveló Susana Vidal colaborada de la Secretaría de Administración y cercana a Israel Pacheco, ex secretario del Sindicato del Ayuntamiento, quien denunció que los vales ya fueron adquiridos y justificados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 2 mil 213 pesos cada uno y debieron de haber sido entregados el pasado 16 de febrero, sin embargo, ni el Ayuntamiento de Puebla, ni el actual líder del Sindicato Gonzalo Juárez los han cedido, debido a que están condicionando el voto de los trabajadores para que se sumen a la ambiciosa reelección de Rivera Vivanco.
Este no es el primer escándalo de corrupción por parte del gobierno municipal que encabeza la edil Claudia Rivera Vivanco, ya que durante la pandemia de la Covid-19 se le acusó en diferentes ocasiones por el presunto desvío de recursos por la compra de ventiladores chatarra para hospitales de la Secretaría de Salud, la entrega de despensas y kits sanitarios para las familias poblanas con sobrecostos y la factura fantasma de juguetes inexistentes.
Al respecto, la colaboradora del gobierno municipal, refirió que el Ayuntamiento de Puebla tiene la obligación de informar al SAT sobre los vales de despensa por un monto de 2 mil 213 pesos cada uno, a través de los recibos de nómina de pago, los cuales ya se justificaron por un monto total aproximado a los 10 millones de pesos, desde el pasado 17 de febrero, pero no se les han entregado, debido a que Claudia Rivera pretende sacar “raja política” porque está esperando la fecha para que ella sea designada por el partido Morena como candidata a la presidencia municipal el próximo 23 de marzo.
Susana Vidal, acusó que Rivera Vivanco está condicionando el voto de los trabajadores a cambio de la entrega de los vales de despensa, esto con la finalidad de que se sumen a la campaña para su reelección, además cuestionó que el destino de estos bonos, ya que son un derecho de los colaboradores y no se les ha entregado, desde el mes de febrero.
Denunció que el secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento Gonzalo Juárez, está jineteando los recursos, debido a que está entregando despensas en las colonias populares para condicionar el voto en favor de Leobardo Juárez, ex secretario de Administración, quien también es su primo y aspira a una diputación local, así como para la reelección de Rivera Vivanco; mientras los vales de despensa no han sido entregados a los colaboradores de la comuna, desde hace un mes.
Por lo anterior, exigió tanto al secretario general del Sindicato Gonzalo Juárez, así como a la presidenta municipal aclarar el uso de estos recursos, los cuales ya fueron comprobados ante el SAT, pero no se los han entregado a los trabajadores tanto de base, así como de confianza, honorarios y temporales.
Asimismo, trabajadores del Ayuntamiento de Puebla denunciaron que la edil Rivera Vivanco, está despidiendo de manera injustificada al personal tanto temporales, honorarios así como de confianza, debido a que no se están sumando al proyecto de reelección de la morenista, esto pese a que varios de ellos salieron contagiados del SARVS-CoV-2.
Por lo anterior, solicitaron al partido Morena reflexionen en la designación de la candidatura a la presidencia municipal para estos comicios, porque en caso de permitir la reelección de Rivera Vivanco, significa que continuarán los atropellos y persecución contra la clase trabajadora que no se sume a su proyecto político, además de que seguirán incurriendo en actos de corrupción.