La diputada local del PRD Socorro Quezada Tiempo, se mostró pesimista para que el Congreso Local apruebe los matrimonios igualitarios debido a que el próximo año Jorge Aguilar Chedraui asumirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien ha sido el principal opositor al tema.
Lo anterior a pesar de la recomendación número 23 que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que los poderes legislativos locales adecuen su marco jurídico en lo civil y familiar con el objetivo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Yo creo que viene Jorge Aguilar como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y entonces creo que será más difícil esta situación, lamento que mi partido a nivel nacional este empeñado en coaligarse con el PAN cuando deja a un lado los temas fundamentales como la agenda legislativa, lo lamento”, sostuvo.
En entrevista, la legisladora además lamentó que a pesar de las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante este año, para que Congresos legislen en la materia, diputados particularmente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quienes conforman mayoría en el pleno, se nieguen aprobar tales modificaciones al marco jurídico.
Cabe recordar que la legisladora emanada del PRD presentó una iniciativa para modificar el artículo 294 del Código Civil del Estado de Puebla; sin embargo, a la fecha el tema se encuentra parado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.