Por Fernando Castillo
Las diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales solicitaron licencia a su cargo por tiempo indefinido mayora 30 días, a partir del 3 de marzo, con el objetivo de contender por un cargo de elección popular en este año.
Mientras el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla anunció que solicitará licencia al cargo el próximo 5 de febrero, quien contenderá por la presidencia municipal de Puebla capital, cobijado por Morena.
Durante la Sesión Ordinaria de este martes, ingresaron los oficios presentados por ambas diputadas del blanquiazul, sin embargo, estos fueron reservados por varias sesiones debido a que la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla, aseguró que el hecho de entregar licencias debe estar fundado y motivado, no para hechos futuros, sino acordes con las fechas en las que se solicitaron.
Lo anterior significa que ambas licencias para las legisladoras panistas surtirán efecto el próximo 3 de marzo, para que puedan contender por un cargo de elección popular.
Asimismo, otra de las legisladoras que ya solicitó licencia es Liliana Luna Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero se reservó para próximas sesiones.
De igual forma se prevé que en próximos días lo haga el perredista Armando García Avendaño para competir como diputado federal por el distrito 4 de Ajalpan.
Es importante mencionar que de acuerdo a la Ley Electoral, los diputados que busquen un cargo de elección popular deberán solicitar licencia 90 días antes del día de la votación, es decir estos deberán hacerlo a más tardar el 4 de marzo.