Los comerciantes de San Pedro Cholula serán castigados por el gobierno municipal pues en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 que el alcalde José Juan Espinosa Torres, envió al Congreso del Estado, y que aún no se ha aprobado; sin embargo se perciben nuevas contribuciones y aumentos excesivos a los ya existentes.
Quienes quieran colocar infraestructura fija en la vía pública como casetas -por ejemplo- deberán pagar a la comuna cholulteca una cuota anual de 20 mil pesos, por lo cual los comerciantes de esta demarcación ya se han manifestado en contra de las “excesivos incrementos”.
La fracción IV del artículo 15 de la Ley de Ingresos 2016 de dicho municipio; refiere que “por colocación de infraestructura fija en la vía pública o bienes de dominio público autorizados cuyo fin sea comercio, pagarán anualmente por metro cuadrado o fracción 20 mil pesos”.
Asimismo, se creó un apartado en la ley donde se menciona que por el dictamen de medidas básicas contra incendió a giros comerciales e industriales como requisito para la expedición de la licencia de funcionamientos pagarán 6 mil pesos, también esa misma cantidad por la visita trimestral al establecimiento.
Por los derechos y permisos de ruido para establecimientos comerciales, se pagaron 800 pesos en caso de ser temporal, y mil 500 pesos anuales por la licencia de ruido; pero no sólo el comercio establecido tendrá afectaciones.
En el documento que envió al Poder Legislativo local, indica que quienes deseen vender sus productos en el Zócalo de San Pedro Cholula estarán obligados a adquirir una carreta cuyo valor asciende a 10 mil pesos, y de manera mensual pagarán de 400 hasta 800 pesos por espacio ocupado en la vía puntica, además de 200 pesos por concepto de energía eléctrica y 75 más por recolección de desechos sólidos.
Es importante recordar que el Congreso de Puebla está analizando las leyes de ingresos de los municipios poblanos, y aunque ya se aprobó un primer paquete en la pasada sesión ordinaria, no se incluyó la de San Pedro Cholula, gobernado por Movimiento Ciudadano.