Por Fernando Castillo
El combate a la delincuencia se encuentra en su momento “más álgido” de la historia de Puebla, destacó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que esta lucha frontal contra la inseguridad es inédito, ya que en hubo vinculación por parte de los pasados gobiernos estatales, ex jefes de la policía y ex presidentes municipales.
El mandatario estatal advirtió que no cederán a presiones por parte del crimen organizado como ocurrió ayer en San Martín Texmelucan, donde familiares del sicario ligado a Oscar García, alias “El Loco Téllez” que falleció accidentalmente tras un patrullaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bloquearon la autopista México-Puebla, además de que asaltaron varias tiendas departamentales.
“El combate a la delincuencia está en su momento más álgido que haya habido en la historia de Puebla, antes no hubo combate a la delincuencia, hubo vinculación del poder público, del estado y municipios con la delincuencia. Hoy hay un combate directo a la delincuencia y están a la vista los hechos”, sostuvo.
En conferencia de prensa matutina de este miércoles, explicó que el día de ayer durante un operativo en San Martín Texmelucan, un presunto delincuente comenzó a disparar de los policías pensando que iban por él, pero no fue así y fue como que esta persona brincó a una barranca del río Atoyac de 122 metros de profundidad, por lo que al caer murió por una fractura craneoencefálica, más no por arma de fuego, ni lesiones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante estos hechos, indicó que fue como familiares de este presunto delincuente presionaron a las autoridades con el cierre de la Autopista México- Puebla, además de asaltos a una tienda departamental, ante ello, dijo son respetuosos de las expresiones de dolor, sin embargo, amagó en que la lucha contra la delincuencia será frontal.
Reconoció que el huachicolero “El Loco Téllez” y todos sus integrantes son una banda peligrosa que puede dar un coletazo en cualquier momento, por ello, dijo la lucha contra la inseguridad es frontal y no parará hasta desarticular a todas las bandas que han dañado el tejido social en la entidad.
Barbosa Huerta subrayó que la confrontación contra el crimen organizado que ha emprendido su administración es un “asunto inédito”, pues nunca antes se había registrado en Puebla, ante esta situación es que retó a los ex secretarios de seguridad, ex gobernadores y ex ediles a contradecirlo, pues ellos no hicieron nada para combatir las bandas delincuenciales.
“Vamos a seguir en una confrontación total en contra de la delincuencia, es de verdad un asunto inédito, nunca había ocurrido en Puebla y quien me pueda contradecir que lo diga, los anteriores secretarios de seguridad, gobernadores y ediles de que se atrevan a contradecirme porque no hicieron nada en el combate al crimen organizado”, puntualizó.