Por Fernando Castillo
A pesar de las constantes denuncias anónimas de choferes del transporte público por el presunto cobro de “derecho de piso” por parte de bandas delincuenciales como “Los Pitufos”, “La Bolita” y “El Tamborcito” en el Centro Histórico, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) María de Lourdes Rosales Martínez, negó esta actividad ilícita y la calificó como un “rumor social”.
La encargada de la seguridad en el municipio, negó que el delito de robo al transporte público esté considerado como un “foco rojo” pues consideró que no es de los más “frecuentes” en la capital poblana y minimizó el hecho, pues precisó que ayer solo registraron dos y no cuatro asaltos a diferentes rutas en una urbe de más de un millón 700 mil habitantes, además de que hay días en los que hay cero reportes.
En entrevista posterior a la Comisión de Seguridad con integrantes de Cabildo, sugirió a los choferes del transporte público que circulan por el primer cuadro de la capital poblana a presentar sus denuncias de manera formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que en los operativos que realiza la dependencia a su cargo, los mismos transportistas no han denunciado ningún incidente de esta índole.
“Sería muy importante que se presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se tenga conocimiento de ello, ningún chofer o conductor del transporte público no los ha reportado. Todo el acercamiento que hacemos les preguntamos si ha tenido un incidente y no lo han hecho”, sostuvo.
Descartó que haya una falta de interés por parte de los choferes para denunciar e indicó que este “rumor social” solo se ha ido triplicando entre la ciudadanía ya que no existen reportes de esta situación.
Por lo anterior, garantizó que instruirá a los policías municipales que realizan la proximidad con el transporte público que pregunten sobre este supuesto cobro a las unidades con el objetivo de dejar en claro esta situación.