Por Fernando Castillo
Una vez más el Centro Histórico de Puebla lució ingobernable, en las compras del Día de Reyes Magos, donde más de 3 mil 500 puestos de ambulantes invadieron la vía pública con el solapamiento de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pese a que está prohibida la instalación del comercio informal y la entidad registra más de 50 mil contagios y 6 mil muertes de Covid-19.
¡Paséle!, ¡llevele, llevele! Bienvenidos al tianguis más grande de Puebla donde @RiveraVivanco_ es incompetente y extorsiona a los ambulantes para que invadan la vía pública. Así luce Centro Histórico ingobernable en #ReyesMagos @ccomerciantes @olgamj @CANACOPUEBLA1 @CCEPuebla pic.twitter.com/xWbpEzFY34
— fer castillo (@fercastillo10) January 5, 2021
En un recorrido que llevó a cabo Controversia Puebla en las calles de la 4 a la 16 Poniente sobre la 5 de Mayo, 3 y 5 Norte, las calles lucieron desbordadas de ambulantes y poblanos aglomerados y sin sana distancia para llevar a cabo sus compras por el Día de Reyes Magos.
Aunque el gobierno del estado emitió un decreto previo al Año Nuevo para prohibir la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, al Ayuntamiento de Puebla no tomó las recomendaciones y permitió la invasión del comercio informal durante este día de Reyes, ya que las calles del primer cuadro de la ciudad lucen abarrotadas.
El gobierno municipal que encabeza la morenista Claudia Rivera ha demostrado la omisión en toda la pandemia para emitir criterios y medidas sanitarias para combatir el repunte de contagios de coronavirus, luego de que la capital poblana es el epicentro de contagios.
Durante los últimos meses el Ayuntamiento ha permitido la invasión de ambulantes a quienes les cobra moches por más de 17 millones de pesos mensuales, de acuerdo a las mismas organizaciones de informales y cámaras empresariales.
Solo en la 16 Poniente personal de la comuna colocó un cerco sanitario en donde personal de Vía Pública ordena a los Reyes Magos en una fila y les proporciona gel antibacterial y recomienda no aglomerarse para evitar contagios de Covid-19, contrario a las demás calles en donde lucen sucias, con gente sin tomar la sana distancia y hasta puestos de chalupas, cemitas y tacos venden en la vía pública sin las medidas sanitarias.