Por Fernando Castillo
Una mujer, ciudadana y de la academia deberá ser el perfil que los diputados locales del Congreso local deberá analizar para designar como gobernadora interina para los próximos cinco meses, con el objetivo de que sea capaz de darle “certeza” al proceso extraordinario que se avecina el próximo año, propuso la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco.
La alcaldesa emanada de la alianza Morena, PT y PES, se pronunció a favor de la autonomía que tiene el Poder Legislativo local para el nombramiento del interinato; no obstante, dijo que el perfil que valorarán los diputados deberá ser capaz de “conciliar” con todas las fuerzas políticas en la entidad, luego del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el coordinador del PAN en el Senado Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.
“Me pronunciaría por un perfil que tenga las características conciliadoras y que pueda garantizar la transparencia y certeza del próximo proceso electoral. Le apuesto a las mujeres, creo que es importante darles la oportunidad y creo que hay muchas, no se trata de una cuestión de capacidad, sino de falta de oportunidades para seguir trabajando por combatir las brechas de desigualdad en la entidad”, sostuvo.
En entrevista la primer regidora del Ayuntamiento de Puebla, luego de la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este jueves, hizo un llamado a la ciudadanía en general y las diversas fuerzas políticas en la entidad a “conciliar” ante la situación que se vive en el estado por el accidente en el que fallecieron la mandataria panista y su esposo, además demandó para que esa capacidad de residencia que se tiene como poblanos se ponga al frente y se vean todos como iguales con el objetivo de no seguir polarizando el ambiente político.
“De mi parte haré todo lo posible por conciliar, trabar en todo momento de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y lo mencioné cuando tomé protesta y lo seguiré haciendo, por qué nos compete dar resultados a toda la ciudadanía. Hoy que estamos terminando este año nos permita fortalecernos y que el próximo año estemos a la altura de democracia pero sobre todo de unidad y por el bien de Puebla”, subrayó.
Difiere con AMLO al llamar a adversarios “mezquinos”
Por último, no coincidió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tras calificar a sus adversarios de Acción Nacional como “mezquinos”, luego de culparlo de la muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, pues aseguró que el sentir de cada persona en distinto y dijo que desde el Morena han impulsado un movimiento de paz por más de 12 años en el país y se comprometió que en su administración lo seguirá promoviendo a fin de mantener la tranquilidad de los ciudadanos.
“Trato de entender el sentir el dolor que sienten más algunas personas que otras y que aveces en ese mismo dolor se expresan inapropiadamente algunas cuestiones, no justifico a nadie pero no estamos en esa línea. Nosotros siempre hemos sido desde lo político y lo social un movimiento pacífico y en éstos 12 años lo hemos demostrado y así lo seguiremos impulsando”, puntualizó.


