Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ha incurrido en un desacato constitucional por no respetar el decreto que se publicó hace unos días en el Periódico Oficial del Estado para que Carla Morales Aguilar asuma el cargo como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), asimismo, desmintió que haya emprendido una campaña de desprestigio contra la edil.
El mandatario estatal de Morena reconoció que la insistencia de la alcaldesa para que María de Lourdes Rosales Martínez, continúe al frente de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Puebla es el “debate” entre el gobierno del estado y el ayuntamiento, por lo que de ahí saldrán muchas otras situaciones jurídicas debido a que hay altos mandos que protegieron a bandas de narcomenudistas en la capital poblana.
“Ahorita –Claudia Rivera- no ha acatado los decretos, es lo que les puedo decir, está en desacato constitucional”, sostuvo.
En conferencia de prensa matutina de este viernes, negó que haya emprendido una campaña de desprestigio en contra de la edil ya que él solo se ha dedicado a responder a los cuestionamientos de la prensa local, por lo que la exhortó a que se ponga a trabajar en temas de seguridad pública.
“No se trata de una campaña de desprestigio, se trata de pregunta que ustedes me han hecho y es un asunto que está en boga y tenemos que responder, llamo al Ayuntamiento a que se ponga a trabajar en temas de seguridad pública, Es un tema que requiere de todas las instancias de gobierno y nosotros lo estamos haciendo todos los días y lo vamos a seguir haciendo”, apuntó.
Barbosa Huerta, indicó que seguirá exhibiendo la falta de estrategias en seguridad pública por parte del gobierno municipal, ya que desde que asumió el cargo Claudia Rivera ha habido una gran ausencia en la materia.
FGE determinará responsabilidades
En este sentido se pronunció para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que incurra en determinar responsabilidades contra los 84 elementos de seguridad pública que reprobaron sus exámenes de control y confianza, además por sus nexos con bandas narcomenudistas en la capital poblana.
“Lo vamos a seguir haciendo con pruebas, ya respecto de los señalamientos ya que las autoridades lo determinen, no se trata de una campaña de desprestigio”.
Subrayó que es respetuoso de los organismos autónomos, en referencia a que la Fiscalía no está siendo utilizada para sembrar delitos en contra los policías municipales como lo denunció Rivera Vivanco, además dijo que la edil tampoco puede hablar por el Fiscal, con quien él tiene solo una relación institucional.
“La presidenta no puede hablar por la Fiscalía, acabo de hablar con el fiscal u solo tengo una relación institucional, no voy a preguntar esa parte y ella puede afirmar una cosa sin sustento”, concluyó.