El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Jesús Rodríguez Almedia, afirmó que choferes del transporte público podrían estar relacionados con bandas dedicadas a los asaltos al transporte público, al afirmar que en ocasiones conducen bajo los influjos del alcohol e incluso intoxicados.
En entrevista posterior tras participar en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), para erradicar la violencia de género en la entidad, precisó que la última semanas se han detenido al menos a tres sujetos relacionados con este delito.
El funcionario morenovallista afirmó que el gobierno del Estado se reunirá con los concesionarios afín de prevenir y evitar la “complicidad” de los encargados del volante.
“Esta semana tenemos una reunión con los concesionarios de las diferentes rutas de la capital poblana y al interior del Estado con el objetivo de que colaboren en las investigaciones por el robo al transporte público porque ya se han dado casos en que los choferes están involucrados con estos delitos. Sabemos de estos casos porque han sido señalados por la ciudadanía”, sostuvo.
Lo anterior luego de que tan sólo en una semana se registrarán el homicidio de dos masculinos a bordo del transporte público, el primero se suscitó el viernes 7 de octubre en la colonia 10 de Mayo cuando tres sujetos con lujo de violencia arrebataron las pertenencias a los pasajeros de la Ruta 19 y al oponerse dos señoritas uno de los ladrones detonó el arma y una de las balas se incrusto en el cuello de un hombre de 46 años que viajaba en la parte trasera del autobús; el segundo fue este sábado en la ruta 65 y con el mismo modus operandi, un joven de 26 años perdió la vida tras recibir un impacto de bala en el rostro.
Rodíguez Almeida, explicó que los grupos operan son integrados por al menos tres o cuatro sujetos entre ellos mujeres, que cometen este tipo de ilícitos en las diferentes rutas que transitan por la Angelópolis y la zona metropolitana.
Subrayó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio establece prisión preventiva con tan solo 10 delitos y por tanto las personas que no ingresan al penal y que cometieron robos podrían estar delinquiendo nuevamente y por tanto complican el escenario de inseguridad no sólo en Puebla ya que los casos son “singulares” en todo el país.
En este contexto, reafirmó que la dependencia a su cargo, ha desplegado a 100 elementos para realizar operativos permanentes en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), con el objetivo de blindar a los usuarios del transporte público.