Josefina Zárate López
La amenaza del delegado el INAH Sergio Vergara, contra propietarios de inmuebles localizados en la zona monumental de Puebla: “restauran sus propiedades o las embarga el Instituto” desata controversiales opiniones, y trasluce orden siniestra desde Los Fuertes, para apoderarse de valiosas casonas del Centro Histórico y darlas en concesión a sus cuates, para que ellos las conviertan en negocios productivos, ahora que se da el boom de hoteles, restaurantes y estacionamientos en ese sector.
Por qué no también, adueñarse de ellas (vía expropiación por decreto) sin ningún problema y costo, para acondicionarlas en dependencias o instituciones gubernamentales, luego que el CIS ha sido un fracaso casi total. Por ejemplo el bien mueble ubicado en la 5 Oriente y 5 Sur, “Casa de Agustín Arrieta”, que gobiernos pasados restauraron, silenciosamente, fue restaurada por esta administración y ya funciona ahí la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Los gobiernos estatales y municipales cuando están en el poder, se sienten con el derecho de violar la normatividad del Desarrollo Urbano, y han ejecutado muchas demoliciones no justificadas, aún en contra de la opinión de los defensores del Patrimonio Cultural de la ciudad. Por eso ahora extraña que el representante del INAH, quien laboró en administraciones municipales y gubernamentales, lance ultimátum a propietarios de esos bienes muebles.
RESTAURACIÓN, NO EXPROPIACIÓN
Francisco Vélez Pliego, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, precisa que la ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, establece como obligación del INAH ) y en otros casos del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), la restauración de los bienes inmuebles, catalogados como Patrimonio Histórico y Artístico, para garantizar su conservación, con el posterior pago de sus dueños.
También el académico e integrante del Consejo Multidisciplinario para el Ordenamiento Territorial y Urbano de Puebla, sostuvo que son alrededor de 48 manzanas las que por omisiones dan pie a que sean expropiadas, en aras de conformar una reserva denominada “Ciudad del Diseño “; y alertó en irregularidades del plan parcial de desarrollo urbano del Centro Histórico, que realiza el Instituto Municipal de Planeación, pues pretendería la expropiación de manzanas en barrios de El alto, Xonaca y fraccionamientos de El Fuerte de Guadalupe.
DEFENSA DEL PATRIMONIO
De llevarse a cabo el plan que tiene la autoridad, advirtió el urbanista, quien además es director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, de realizarse solo algunas modificaciones a esos espacios, existe el riesgo que solamente quedarán las fachadas de las casas (como actualmente se observa), mientras que el patrimonio histórico se perderá como ocurrió en el Paseo de San Francisco; por lo que hizo un llamado para defender el patrimonio y que la ciudadanía exija respeto a la ley.
MILLONES EN FACHADISMO
Cada administración municipal recibe millones de pesos anuales para la conservación del Centro Histórico de Puebla, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, procedentes de Organismo Internacional ¿y qué hacen? Hacer y deshacer lo del Ayuntamiento que le antecedió.
Rafael Moreno Rosas para “internacionalizar su imagen ante el turismo”, gastó millones en pintura para remozar fachadas de los inmuebles del corredor turístico Los Fuertes Catedral, pero detrás de la 2 Norte, hay docenas de casas valiosas que están abandonadas. El urbanista estima que en los último10 años se han invertido entre 2 mil y 3 mil millones de pesos, entre pintura y otros detalles para fachadismo puro.
REPOBLAR EL CENTRO
Ciertamente que el arquitecto Vergara Bermejo cuenta con un estudio completo, del número de inmuebles asentados en la zona monumental, no recuerdo la cifra pero en video interesante, exhibió en uno de los foros ciudadanos convocados por Antonio Gali, que suman cientos de casonas, que bien pudieran reconstruirse para arrendamiento y así repoblar una gran zona, actualmente abandonada. Entonces, que apoyen para la creación de un Fideicomiso que financie la reconstrucción a base de créditos y que los propietarios , posteriormente, los cubran.
En los barrios de Analco, El Alto, San José, San Francisco, La Luz, El Carmen, Santiago, San Antonio, El Refugio, entre otros hay inmuebles que incluso han sido adquiridos por funcionarios públicos, cuando se encontraban en el poder, pero que ahora están en ruinas o desocupados, como en el caso de una adquirida por el gran dramaturgo Héctor Azar de grata memoria. En colonias como Santa María, Humboldt y hasta en La Paz se localizan bellas residencias semiabandonadas o en venta. Si sus propietarios tuvieran los recursos las restaurarían para su arrendamiento. Estos espacios tienen que rehabilitarse, no es posible que Puebla solo crezca hacia el Sur-Poniente o Sur-Oriente y el Norte esté olvidado.
Luego del boom que originó la reserva Atlixcáyotl, que Manuel Bartlett hizo florecer con la zona Angelópolis, surgen residenciales como La Vista, Lomas Angelópolis , complejos universitarios como el de la BUAP, Tec. de Monterrey, Ibero, Madero, Anáhuac y se extendieron el Poder Judicial Federal y el Tribunal Superior de Justicia, incluso enormes Torres, etc, etc,, ahora todas las familias pudientes emigran para esos lares.
FIDEICOMISO QUE APOYE
El tema es extenso, varias voces plantean que los gobiernos Federal y del Estado tienen en sus manos la restauración de los citados espacios y olvidarse de convertirlos en una reserva, para transformarla a su buen entender o pretensiones futuras. ¿Cómo se puedenj invertir 400 millones en una rueda de la fortuna o 13 millones, para rentar a una empresa francesa alumbrado navideño por un mes, y lejos de apoyar a los dueños de casonas, se les amenaza con embargos, y quizá después, venga la expropiación o demolición?
PARA AUDI SI, PERO…
Las contradicciones del Ejecutivo Estatal son públicas, mientras que a las pequeñas y medianas empresas se les trata con la punta del pie, en cuanto al cobro de impuestos federales, estatales y municipales, y que decir a los minicomerciantes, a las empresas extranjeras como AUDI, solo por el señuelo que dotará de empleos, se le pone tapete con infraestructura y servicios gratuitos.
Todavía más, sacrificará a municipios pequeños como San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan, para favorecer al consorcio automotriz de no pagar impuestos Predial y el de Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, para ese propósito ya mandó a sus subordinados (diputados) las iniciativas para reformar la Ley de Hacienda de los tres ayuntamientos. Candil de la calle y oscuridad de su casa.
CRECE REPUDIO A LEY DEL AGUA
Aunque en la última semana han surgido más organizaciones, universidades, politólogos y ciudadanos que protestan por la no concesión del SOAPAP a empresas privadas, difícilmente la sociedad evitará otro atropello de RMV, toda vez que la legislación local entreguista, que ya se va, difícilmente echará para atrás la normatividad aprobada, a causa del conformismo y pasividad de la mayor parte de los poblanos.
DE SABORES Y COLORES
DOS NUEVOS OBISPOS.- Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, ya no se verá tan agobiado en atender a los feligreses de la Arquidiócesis, pues el papa Francisco, nombró dos nuevos pastores: Tomás López Durán (una eminencia en derecho civil y canónigo) y a Felipe Pozos Lorenzini, quien todavía funge como rector del Seminario Palafoxiano.
MORENITA DEL TEPEYAC.- Por cierto que van muy adelantadas las obras del Santuario de Guadalupe, que se construye contiguo al Seminario Palafoxiano, donde toda la semana, y en especial ayer, miles de fieles s se congregaron para manifestar su devoción y amor a Santa María de Guadalupe. Dentro de la celebración en el Santuario, Christophe Pierre, nuncio apostólico de México inauguró el Oratorio Juan Pablo II.
ENRIQUE MONTERO y sus 70 años de periodista.- Cuando en el Congreso del Estado se rindió reconocimiento a don Enrique Montero Ponce, como pionero de la radionoticias, evocamos también la figura de don Manuel Sánchez Pontón, quien también es considerado como pionero del periodismo impreso, aunque se le haya despojado del periódico de sus amores “La Opinión de Puebla”. Parece ser que ambos periodistas fluctúan entre los 85 años de edad. Don Manuel se caracterizó por ser un comunicador combativo.
RECUERDO QUE en mis inicios como reportera en El Sol de Puebla, el director de La Voz” era don Enrique, con quien trabajé varios años y era infatigable, pues también dirigía la sección deportiva de El Sol. Evoco su idea de organizar el Concurso de “El Niño y la Niña” en la década de los 70, que tuvo gran aceptación social. Movilizábamos al comercio y banca de esa época, que nos obsequiaban los regalos para la madre afortunada que diera a luz en las primeras horas del Año Nuevo. Los hospitales entraban al juego, cuyo personal repiqueteaba en la redacción “vengan está por nacer un nuevo ser” y hasta las cuerpos motorizados de vialidad nos apoyaban para abrir paso a la unidad de reporteros y fotógrafos. La nostalgia me invade, tiempos que transcurrieron y que no volverán…
DIOS MEDIANTE HASTA ENERO PRÓXIMO … jzlvoz@hotmail.com