Por María Flores
Durante la tercera semana de este año, una veintena de mujeres fueron víctimas de agresiones en sus hogares, es decir, tres poblanas al día.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, entre el 17 y 23 de enero, las mujeres fueron víctimas de agresiones por esposo o pareja, padre o madre, o por conocido o amigo.
El reporte refiere que las agresiones que se dieron especialmente en el núcleo familiar provocaron que las víctimas acudieran a algún centro médico para recibir atención médica debido a las lesiones corporales que les provocaron.
Esta cifra es la más alta que se había registrado en la entidad poblana desde la primera semana de diciembre pasado, la 51 de 2020, cuando se dieron 32 casos.
La Secretaría de Salud federal precisó que del 1 al 23 de enero, 28 poblanas fueron víctimas de violencia en el hogar y necesitaron de intervención médica.
En cuanto al acumulado de 2020, fueron más de 700 personas que acudieron a hospitales o clínicas para curarse lesiones tras ser agredidos por familiares, esposos o parejas.