Por María Flores
De enero a noviembre de este año, en Puebla sumaron 2 mil 756 nuevos casos de personas con síntomas de depresión, lo que representó casi el triple de los casos reportados en el mismo periodo de 2020 cuando hubo 700.
Con esta cifra, la entidad se ubicó en la lista de las 10 con mayor incremento en el número de enfermos en el último año, de acuerdo con datos de la Secretaría Federal de salud (SSA).
Durante los últimos días de noviembre, en promedio cada dos horas se detectó a un nuevo paciente con depresión en Puebla, con lo cual, el acumulado en este 2021 ya supera al 2020 y ubica al estado dentro de los 10 con más incremento de enfermos en un año.
Baja California Sur encabeza la lista con el más alto porcentaje de 80.1 de crecimiento.
Le siguen Sonora, Estado de México, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Veracruz e Hidalgo, por arriba de Puebla con relación al aumento de diagnósticos de depresión.
En el caso de Puebla, hasta la semana epidemiológica 47, acumuló 2 mil 756 nuevos casos de personas con episodios depresivos y un alza de 74.66%.
Sobresale que siete de cada 10 pacientes nuevos con depresión son mujeres.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica destacó también que a nivel nacional el aumento fue del 24% hasta la última semana de noviembre, cuando se contabilizaron 96 mil 375 nuevos casos.
Foto: Agencia Gran Angular