Por Cristopher López
Las candidaturas en Morena no se definirán por “madruguete, ni dedazo” rumbo a 2018 y se definirán por consenso y encuestas, aseguraron Luis Miguel Barbosa Huerta, Fernando Manzanilla Prieto y Alejandro Armenta Mier, quienes comulgan con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador a fin de cambiar el rumbo del país, erradicar la corrupción y mejorar el panorama económico.
“Con la autorización de los cuatro aquí presentes, eliminamos la palabra madruguete, nadie dijo madruguete aquí. Hay procedimientos en el Consejo Estatal que tienen que estar ajustados a los lineamentos que se aprobaron a propuesta del líder nacional”, sentenció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa los tres coincidieron en que podrían ser candidatos externos por el partido lopezobradorista en 2018, a pesar de que aún no se han afiliado al instituto político ya que los estatutos indican que al menos el 50 por ciento de los cargos de elección popular que se impulsen serán para perfiles ciudadanos u ajenos al instituto político. Además se dijeron respetuosos de los procedimientos internos del partido.
Lo anterior luego de las acusaciones que hizo el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres de que podría haber un “madruguete” para la designación de éstos cargos por parte del dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.
En su intervención el legislador del Partido del Trabajo (PT) Luis Miguel Barbosa Huerta, subrayó que ellos están pidiendo que se ajusten los lineamientos locales con los de la dirección nacional y a fin de que haya consenso o en su caso encuestas, para la definición de coordinadores en todos los niveles.
Agregó que valorará afiliarse a Morena en el momento adecuado y negó que lo haga a cambio de una “negociación” con el líder nacional Andrés Manuel López Obrador; es decir que reciba una candidatura para el próximo proceso electoral.
“No, miren cuando tome la decisión de apoyar públicamente a Andrés Manuel López Obrador lo hice sin haber hablado con su equipo y tome la decisión y estoy incorporado a temas nacionales y locales del equipo”, puntualizó.
En este contexto, Barbosa Huerta indicó que Morena en Puebla tendrá que postular perfiles muy “competitivos y de alto perfil” para los próximos comicios pues se enfrentará contra el poder público tanto del PRI y PAN quienes querrán arrebatarles el triunfo para 2018.
“Los externos tenemos que abonar mucho la institucionalizad y la unidad para construir el futuro del partido que gobernará el país los próximos seis años. Estamos muy observantes y analíticos de lo que está sucediendo y tenemos que ser muy cuidadosos porqué no pertenecemos parte de la organización política pero si somos parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
En su oportunidad de la palabra Alejandro Armenta Mier, acusó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle ha “colonizado” a los institutos políticos para que pueda ser aceptado en un figura de alianzas.
Sin embargo, refirió que es oportunidad de que Morena gobierne la entidad y el país, por tanto en necesario que se sumen motores a ese gran “eje de atracción” que representa Andrés Manuel López Obrador y de los ciudadanos que no tienen partido y que quieren un cambio fundamental para los próximos comicios.
Seré integrante de Morena con “cachucha ciudadana”
Por su parte Fernando Manzainilla Prieto aseguró que el decidió apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador con “cachucha ciudadana” porqué una gran parte de la sociedad está fuera de la figura de los partidos políticos.
“Me siento cómodo así y por eso no me he planteado la afiliación. Tome la decisión de separarme de Rafael Moreno Valle hace mucho tiempo y acordamos la salida en el segundo año de gobierno, no le deseo mal a nadie y tenemos una visión totalmente distinta y cada chango a su mecate”, abundó.