Por Cristopher López
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, se pronunció a favor de que la Fiscalía General del Estado (FGE) aplique exámenes de Control y Confianza a los alcaldes del denominado triángulo rojo, a fin de deslindar posibles nexos con los huachicoleros.
“Todo lo que signifique comprobar las condiciones de cada uno de los alcaldes son bienvenidas. Claro que son positivos los exámenes de control y confianza para cualquier servidor público”, sostuvo.
El líder de la cúpula empresarial, apuntó que estas pruebas deberían aplicarse de manera voluntaria por parte de los alcaldes con el objetivo de dejar en claro que no tienen ningún tipo de nexos con el crimen organizado.
Peredo Elguero, rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas tras los últimos acontecimientos transcurridos en donde elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal han sido superados por los grupos organizados que ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta franja roja.
“No, no han sido rebasadas las autoridades, creo que están trabajando para combatir el robo de hidrocarburos”, sostuvo.
Reconoció que en la pasada administración estatal se dejó incrementar el robo de energéticos en la entidad; sin embargo, hoy la estrategia por parte del gobernador Antonio Gali Fayad de combatir de frente a los huachicoleros ha dado mejores resultados pues se han detenido a algunos integrantes de estos grupos delictivos.