Por Cristopher López
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en Puebla, Francisco Rafael Zorrilla, denunció que sus ventas han caído más de un 50 por ciento en la entidad debido a que de los energéticos se ofrecen a mitad de precio en el mercado negro.
El líder de expendedores del petróleo, urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos en la entidad a fin de acabar con estos actos ilícitos pues varias gasolinerías en la entidad están a punto de cerrar debido a la competencia desleal.
“Si han bajado en más de en un 50 por ciento las ventas en las gasolineras de la entidad y las que se encuentran ubicadas en el denominado triángulo rojo han caído hasta en un 70 por ciento debido a los huachicoleros que ordeñan los ductos de Pemex en Puebla”, sostuvo.
Expuso que hay gasolinerías establecidas en municipios como Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán que están a punto de cerrar debido a que el hidrocarburo se comercializa en mercados, hogares y carreteras está a mitad de precio.
Rafael Zorrila, lamentó que la ciudadanía sea participe de esta situación y el comprar combustible robado se haya convertido en una práctica común en la entidad.
“Es muy lamentable que los consumidores prefieran recargar sus autos con combustible robado en el mercado negro, que en los centros de servicio”, puntualizó.
Datos oficiales trascendidos por medios de circulación nacional, revelan que cinco municipios poblanos concentran el 60 por ciento de la ordeña de ductos de gasolina que se registra en la entidad.
La información es del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejército y Pemex y confirma que entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo se localizaron mil 71 tomas clandestinas, de las mil 762 detectadas en la entidad.