Por María Flores
La actividad industrial en el estado de Puebla cayó 18.2% durante 2020, a raíz de que se desató la pandemia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tal porcentaje representa la mayor contracción para la entidad poblana desde 2003 y se ubicó como la sexta a nivel nacional, detrás de Morelos con -20.4% e Hidalgo con 18.8%.
El organismo estadístico dio a conocer que el desplome en este sector en la entidad se debió específicamente a cuatro actividades que reflejaron un retroceso anual, como es el caso de la industria de la construcción con -29.4%; la minería -18.8%; la industria manufacturera -12.6 % y la generación de energía eléctrica -0.4%.
De manera particular, el Inegi destacó que Puebla registró una caída grave en la actividad industria en los meses de abril y mayo del año pasado, posterior al anuncio de la pandemia en el país y con los primeros contagios, situación que presionó a los para cancelar las actividades comerciales y mantener sólo las de carácter esencial.
Foto: Sol de Puebla