Brigadistas entregan víveres en la Mixteca Poblana, por desconfianza a autoridades

 
Por Cristopher López
 
Cansados de que las autoridades y partidos políticos, sólo almacenen los víveres en bodegas y lucren con el dolor de las familias damnificadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado martes, fue como fue como cientos de brigadistas provenientes de distintas entidades del país, llevaron de manera personal alimentos y ropa a las cientas de familias damnificadas a distintas comunidades de la Mixteca Poblana. 
 
A pesar de que los caminos a estás comunidades están en malas condiciones por derrumbes y caída de piedras por los deslaves, este fin de semana cientos de personas provenientes de Veracruz, Zacatecas,Tamaulipas, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México y  de países como Venezuela y Panamá, viajaron largas horas por las carreteras del país y acudieron este fin de semana a entregar víveres a las familias damnificadas de la Mixteca Poblana, luego de que sus viviendas quedarán derrumbadas por el fenómeno natural que azotó a más de 150 municipios de la entidad y dejó al menos 12 mil viviendas afectadas. 
 
Fue así como ciudadanos realizaron acciones altruistas y entregaron ayuda humanitaria a las personas que perdieron sus viviendas y que quedaron prácticamente en la calle pues tienen que dormir a fuera de sus casa por miedo a que éstas puedan derumbarse y queden bajo los escombros ante los sismos y réplicas que se han registrado en las últimas horas. 
 
 
Por lo anterior es que grupos católicos, ciudadanos y de Escauts, se organizaron a través de redes sociales para llevar víveres, como abarrotes, alimentos no perecederos, pañales, ropa y medicamentos, además de algunos materiales de construcción  a diferentes comunidades de la Mixteca Poblana que fueron damnificadas por el movimiento telúrico. 
 
Ingrid García, y sus amigos; Pamela y Diego González; así como Eva Hernández, coincidieron en que la idea surgió para ayudar a las familias de San Miguel Tecuanipa, perteneciente a Tochimilco, ya que en su comunidad de igual forma han sido afectados por la entrada de huracanes y fue como desde Alamo, Veracruz, se pusieron de acuerdo para llevar los víveres a las familias afectadas. 
 
La señorita Ingrid García, explicó que lanzaron la convocatoria en Facebook y hubo una respuesta positiva por parte de sus amigos, pues pudieron juntar más de 6 toneladas de alimentos para así poder dar sonrisas a muchas familias afectadas. 
 
“Te rompe el corazón de como la gente que fue construyendo con esfuerzos sus viviendas y en segundos lo perdieron todo. Hubo muy buena disposición de toda la gente de Alamo, Veracruz y todo fue de amistades que nos fuimos juntando con un mismo propósito de poder ayudar a la gente”, sostuvo. 
 
Afirmó que al entregar estos alimentos surgieron sentimientos encontrados al ver como las viviendas de la población estaban totalmente derrumbadas y ver las caritas de los niños como eran felices, por recibir una despensa y alimentos, lo que generó alegría para ella y sus amigos. 
 
Por su parte integrantes del Movimiento de Jóvenes Atlixquences, coordinados por Antonio Amilcar García y Karina Camacho Corripio, han dejado en claro que la entrega de estos alimentos y ropa es cien por ciento ciudadana y sin fines políticos, pues ellos no están dispuestos a que se lucre con la situación por la que atraviesan cientos de familias que perdieron sus casas en comunidades como Atlixco, Cuayuca, Tochimilco y Metepec. 
 
Además, la señorita Marisol Castillo, de la capital poblana, junto con su esposo José Cruz, hermanos y amigos, de igual forma juntaron víveres para las familias damnificadas por el sismo que azotó a la entidad pues consideraron que lo importante siempre es contribuir con granito de arena para las familias afectadas. 
 
Viajan 20 horas para entregar víveres 
 
Otro grupo de jóvenes Escauts, viajaron más de 20 horas desde Tamaulipas para llevar víveres a estas comunidades para ayudar a las familias afectadas por el temblor que sacudió sus casas y provocó que se derrumbarán sus viviendas. 
 
En entrevista el líder de los Escauts, Erikc Sandoval, explicó que ellos decidieron de manera personal trasladar estos alimentos y medicamentos hasta la localidad San Miguel Tecuanipa que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl y en la zona limítrofe con Morelos, pues dijo que los partidos políticos siempre se visten con “sombrero ajeno” por tanto fue que decidieron que la entrega fuer de manera personalizada. 
 
 
Además, los jóvenes colaboraron con acciones altruistas como plomería, y la liberación de techos afectados, además de viviendas, así como el derrumbe de algunos muros y techos de viviendas, ante la falta de presencia de los gobiernos del Estado y federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues afirmaron que sólo en los medios informativos como es televisión, aseguran que ya hay ayuda, pero la realidad es que no han presencia de ninguna de estas autoridades para las labores de limpieza.  
 
Por su parte, la señora María de los Ángeles Domínguez, denunció que en algunas comunidades están llegando camionetas con toneladas de ayuda pero desde las carreteras los uniformados los están reteniendo para recaudar los alimentos en los centros de acopio para después distribuirlos; sin embargo, dijo que eso es mentira ya que de los albergues no han recibido ninguna ayuda y quieren guardar todos los víveres para entregarlos con fines partidistas en vísperas de la elección de 2018. 
 
Los pobladores de San Miguel Tecuanipa, agradecieron a todos los jóvenes brigadistas por la entrega de tonelada de alimentos que se entregaron de mano en mano a los pobladores de esta comunidad como arroz, frijol, soya, sopa de pasta, avena, atún, sardina, pañales, toallas sanitarias, ropa, calzado y medicamentos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sismo deja pérdidas millonarias a comerciantes del Centro Histórico

dom Sep 24 , 2017
Por Cristopher López   El presidente del Consejo de Comerciantes […]

Redes Sociales