El año nuevo arrancó en México con protestas y bloqueos en varios puntos del país por el alza a los precios del combustible que entró en vigor este 1 de enero de 2017.
Cabe recordar que hace unos días, el gobierno mexicano informó que el combustible tipo Magna subirá 14 por ciento hasta costar 15,99 pesos cada litro. La gasolina Premium aumentará 20 por ciento para cotizarse en 17,79 pesos por litro. Y el diésel incrementará 16,5 por ciento para llegar a los 17,05 pesos cada litro.
Esos precios estarán vigentes hasta el 3 de febrero, después tendrán dos aumentos semanales y luego tendrán “ajustes” diarios hasta equilibrarse con los precios internacionales.
Marchan en la CDMX
En la Ciudad de México, distintas asociaciones llamadas “apartidistas” y ciudadanos “libres” se reunieron a las 12 del mediodía de este 1 de enero en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para protestar contra el alza a los precios de los combustibles.
Con pancartas de ‘No más gasolinazos’ y consignas contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, los manifestantes avanzaron por un carril de Reforma hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México dónde exigieron la salida del jefe del Ejecutivo ya que este incremento lastima la economía de las familias mexicanas.
Un operativo de 20 agentes de la policía capitalina resguardó la manifestación.
Con información de Animal Político.