Por primera vez en la historia, El Palacio Nacional ha sido blindado por el Gobierno Federal, con vallas metálicas de unos cuatro metros de altura como medida de protección ante la marcha del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.
Las vallas fueron colocadas a lo largo del circuito de la Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.
Ante este hecho la diputada Martha Tagle se pronunció en su cuenta de Twitter, donde acusó que México es un país en el cual los gobiernos cuidan más a las paredes, monumentos y edificios que las vidas de las mujeres.
El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las manifestantes “que se cuiden, y a corear y gritar con todo, con libertad, pero sin violencia” y exhortó a no provocar daños a edificios y monumentos históricos.
En medio del enojo de feministas que ya se han pronunciado en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura de Guerrero, el jefe del Ejecutivo resaltó que el llamado a la no violencia durante la marcha se trata de una recomendación, pues cada quien es libre y responsable de sus actos.