Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que son 166 denuncias penales y no 12 las presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex funcionarios morenovallistas que incurrieron en presuntos actos de corrupción y desvío de recursos por medio de facturación fantasma; investigaciones en las que dijo están todas y todos los ex colaboradores de pasadas administraciones.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió a la opinión pública imaginarse los nombres de los ex funcionarios y en las investigaciones aparecen todas y todos, debido a que la mayoría metió mano para desviar recursos, en “obras suntuosas” como el Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB), el Tren Turístico, Teleférico, Mototractores, las tres líneas del RUTA, las plataformas de Audi y que provocaron una deuda pública por más de 48 mil millones de pesos.
“Llevamos presentadas más de 150 denuncias, no doce, están todos, imagínate cualquier nombre y ahí están, todos metieron mano, no tengo un número exacto porque no me he sentado a numerar del uno al infinito las denuncias pero hay más de 150 denuncias. Están toditas y toditos porque metieron mano”, sostuvo.
El gobernador @MBarbosaMX aclaró que son 166 denuncias penales y no 12 las presentadas en la FGE contra ex funcionarios morenovallistas que incurrieron en presuntos actos de corrupción y desvío de recursos por medio de facturación fantasmas. pic.twitter.com/00vAxr3Xbi
— fer castillo (@fercastillo10) December 16, 2020
En su tradicional conferencia matutina desde Casa Aguayo, acusó que las administraciones panistas a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, incurrieron en la nueva vertiente de operaciones ilícitas a través de facturas fantasmas.
Acusó que en la administración de Gali Fayad ejecutaron la fumigación del Río Atoyac, pero las acciones fueron simuladas por un monto de mil millones de pesos en donde están involucrados funcionarios de alto nivel, hasta sus subordinados.
Subrayó que además en la lista de presuntos actos de corrupción que se han detectado en las investigaciones, se encuentran las acciones del Comité Administrador Poblano para la Creación de Espacios Educativos (CAPCEE), donde se han detectado anomalías por un monto de 204 millones 748 mil 610 pesos por 900 obras fantasmas, con recursos estatales y federales.
Aseguró que el grupo morenovallista extraña esos años pasados, debido a que les gustaba desviar recursos para temas políticos, por ello, advirtió que él ganó los comicios en 2019 para establecer un cambio de régimen y no una alternancia, lo que implica que los actos fuera de la ley se investiguen y se sancionen.
Denuncian penalmente a 12 funcionarios panistas
De acuerdo al Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, su administración presentó 12 denuncias contra ex funcionarios estatales por presuntas operaciones de procedencia ilícita por un monto de 1 mil 259 millones 392 mil pesos, como parte de su estrategia del combate a la corrupción.
En el documento que fue entregado este día al Congreso local, se expone que con el objetivo de combatir la impunidad, se impulsó la prevención y detección de conductas que pudieran constituir delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que las querellas se presentaron en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, como resultado de la investigación a 166 personas físicas y morales, identificando probables delitos fiscales e irregularidades que ascendieron a 2 mil 766 millones 836 mil pesos.