Por María Flores
Empresas poblanas reportaron planes de contratación bajos, casi en similitud con la tendencia nacional de 0%, incluso en el caso de Puebla capital se vislumbra un recorte a las planillas laborales de hasta 2%.
Esto de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre de 2021, realizada por Manpower.
La proyección para abril, mayo y junio en Puebla está “muy por debajo” de lo que se esperaría a un año de la pandemia por el Covid-19, situación que se repite en siete estados más: Chiapas, Michoacán, Guerreo, Ciudad de México, Quintana Roo, Aguascalientes e Hidalgo.
Los datos del grupo Manpower establecen que Puebla, Chiapas y Michoacán tienen los niveles más bajos de intención de nuevas contrataciones en el país con un 0%.
Asimismo, para el segundo trimestre de 2021 se espera que de 14 ciudades que fueron estudiadas, sólo en tres los empleadores podrían recortar sus plantillas: Ciudad de México y León, con una tendencia de -3% y en Puebla con -2%.
En contraste, en 11 de las 14 metrópolis se prevé aumentar el número de plazas laborales durante ese periodo.
Uno de los principales crecimientos se espera en Chihuahua con hasta 20%, así como en Tijuana con 18%, Hermosillo con 17% y Mexicali con 13%.